ampliacion_canal_E2014 - 31/1/14 - 05:54 PM

Obreros de más de 20 países en ampliación del Canal

El MITRADEL informó hoy de que, hasta el momento, había expedido unos 10.000 permisos de empleo a trabajadores de "más de 20 países.

Por: -

Panamá
EFE

Unos 10.000 extranjeros de más de 20 países trabajaban en la ampliación del Canal de Panamá antes de la ralentización de las obras, después de que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) anunciara el pasado 30 de diciembre que se había quedado sin fondos para continuar, informó hoy una fuente oficial.
La Autoridad del Canal de Panamá acordó con el consorcio extender hasta el próximo 4 de febrero las negociaciones en busca de un plan financiero que reflote el proyecto, amenazado de paralización total por la falta de liquidez del contratista, que ha reducido la actividad en las obras en un 75 % en la actualidad.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral panameño informó hoy de que, hasta el momento, había expedido unos 10.000 permisos de empleo a trabajadores de "más de 20 países", aunque no precisa las nacionalidades.
La ministra de Trabajo de Panamá, Alma Cortés, según un comunicado de ese Ministerio, resaltó la importancia de los trámites laborales realizados dentro del proyecto de ampliación del Canal "por su nivel de complejidad".
Durante una Reunión de Líderes de América Latina y el Caribe organizada por el Centro de Productividad de Calidad Internacional (IQPC) en Fort Lauderdale, Florida (EE.UU.), del 29 al 31 de enero, Cortés destacó que se ha dado una "dinámica tripartita" entre gobierno, empresa y trabajadores ampliando las vías de comunicación para lograr "la resolución inmediata de los problemas laborales".
Cortés insistió en que esta colaboración a tres bandas ha sido "fundamental para un adecuado manejo del tema laboral en los trabajos de ampliación del Canal", y subrayó que las medidas adoptadas por su ministerio han sido determinantes para "garantizar la paz laboral".
Entre estas medidas se encuentra la firma de un Acuerdo de Entendimiento entre el Ministerio de Trabajo y la Autoridad del Canal para que de manera conjunta atendiesen los temas laborales dentro del proyecto.
También destacó Cortés la implementación de un plan de monitoreo mediante inspecciones diurnas y nocturnas en las zonas de trabajo; la participación directa y activa en los procesos de reclutamiento e inserción laboral; y la realización de clínicas laborales.
"Creamos la Dirección Regional Especial de Trabajo y Desarrollo Laboral, destinada a la atención especial de este megaproyecto; ejecutamos la feria Reclutando a Panamá para la Ampliación con más de 10.000 vacantes, lo que permitió a los candidatos realizar los primeros pasos del proceso para posteriormente y en la medida que demandara el proyecto, contara con una base de datos para llenar vacantes requeridas", presumió Cortés.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio desarrollador de la ampliación de la vía por donde pasa casi el 6 % del comercio mundial se dieron hoy un nuevo plazo para negociar un plan financiero que reflote el proyecto.
Las conversaciones iniciadas el pasado día 7 y que en principio se darían hasta mañana 1 de febrero se prorrogaron hasta el próximo martes.
A raíz de la extensión del plazo de las conversaciones, el GUPC también prorrogó, "hasta el 5 de febrero próximo el preaviso de paralización" de las obras, dijo a Acan-Efe una fuente del consorcio liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo.
El consorcio se adjudicó en 2009 el proyecto por su oferta de 3.118 millones de dólares, pero ahora reclama más 1.600 millones en "sobrecostos", de los que responsabiliza a la ACP, y que le dejaron sin dinero para continuar las obras.
La ACP no reconoce los costos extraordinarios y exige que el tema sea dirimido por las figuras de arbitraje internacional previstas en el contrato sin que de por medio haya paralización de las obras.
La Autoridad del Canal precisó este viernes en una breve misiva que en la mesa de diálogo extendida hasta el próximo martes estará presente la aseguradora Zurich, garante del proyecto con una fianza que llega a los 600 millones de dólares.

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