728x90 b756

Un año de receptores panameños en las Grandes Ligas

Los panameños llevan 42 HR con bases llenas en Grandes Ligas desde que el recordado Chico Salmon bateó el primero en 1965.
Miguel Amaya, pelotero de los Cachorros de Chicago.

Miguel Amaya, pelotero de los Cachorros de Chicago.

Por: Por Alfredo Franceschi / Periodista -Historiador -

Este año, tres receptores panameños en las Grandes Ligas hicieron su propia historia: Miguel Amaya, Christian Bethancourt e Iván Herrera, con diferentes proezas. Fue un año de receptores criollos en el gran juego.

Por su parte, para completar, el santeño José "Chema" Caballero ganó el liderato de bases robadas de la Liga Americana, lo que no sucedía desde 1979, cuando el chiricano Omar Moreno logró el titulo con 77 robos con los Piratas.

Además, debutó el herrerano-santeño Leonardo Jiménez con Toronto para convertirse en el grandes ligas panameño No.71 y No.81, la segunda cifra incluyendo a los 10 agregados por la MLB de las ligas " Negras". Jiménez bateó 4 jonrones y promedio de .229.

El 7 de abril, los receptores Christian Bethancourt (Miami) de 4-0 e Iván Herrera (San Luis), también de 4-0, se enfrentaron, algo que nunca había ocurrido. El partido fue ganado por Miami 10 a 3. Y ese mismo día, Miguel Amaya fue el receptor de los Cubs frente a Dodgers, bateando de 4-1. Los Cachorros ganaron por 8-1. Es decir, jugaron tres receptores panameños el mismo día.

El receptor Miguel Amaya participó en un "no ni hit no run" de tres lanzadores para que los Cubs vencieran a los Piratas por 12-0 en el Wrigley Field, el 4 de septiembre. Se unió al chiricano Carlos Ruiz (4) y Manny Sanguillen (1) como los receptores panameños que han actuado en juegos sin hit y sin carreras.

Por su lado, el receptor Christian Bethancourt, con los Cachorros de Chicago, bateó de 5-3 frente a los Piratas, impulsando 7 carreras, gracias un jonrón con uno a bordo, y un doblete el 28 de agosto. Solamente Adolfo Phillips, Carlos Lee y Carlos Ruiz habían logrado esa hazaña. Chicago ganó por 14 a 10 a los Piratas.

En una temporada de receptores panameños, Miguel Amaya bateó jonrón con las bases llenas -vs- Detroit y su lanzador Kenta Maeda.  Se convirtió en el panameño No.17 en lograr esa clase de batazo con bases repletas de corredores. El ya retirado Carlos Lee es el líder entre los criollos con 17. Amaya sonó el HR el 22 de agosto y Chicago ganó por 10-2 a los Tigres.

Los panameños llevan 42 HR con bases llenas en Grandes Ligas desde que el recordado Chico Salmon bateó el primero en 1965.

Iván Herrera, con los Cardenales, finalizó con promedio de .301, producto de 69 imparables en 229 viajes al plato, con 5 jonrones.  Es el receptor del futuro de los Cardenales. Bateó su primer HR en grandes ligas el 4 de abril -vs-Miami y el lanzador Ryan Weathers. Por Miami estuvo de receptor el panameño Christian Bethancourt (3-0), otra curiosidad entre los panameños, más las otras.

Panamá ha contado con notables receptores como Manny Sanguillen, Carlos Ruíz y Einar Díaz en las Grandes Ligas. También en pocos juegos estuvo Julio Mosquera.

Edmundo Sosa asistirá a su 4ta. serie de post temporada con los Phillies.  En la temporada conectó 7 jonrones e impulsó 31 carreras para promedio de.257 en 90 partidos jugados.

El lanzador Justin Lawrence tuvo marca de 4-4  y dos juegos salvados con los Rockies de Colorado.

Y Paolo Espino, con Toronto, no tuvo decisión en 4 partidos.

Y esto es todo por hoy...

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.