Colombia se prende; marcha, enfrentamientos y cacerolazos
Decenas de miles de colombianos de todas las condiciones sociales expresaron este jueves en las calles del país su rechazo a las políticas del presidente Iván Duque, una jornada mayormente pacífica que fue empañada al final por vándalos en Bogotá y Cali, lo que obligó a imponer toque de queda en esta última.
El alegre desfile de los jóvenes, con banderas e instrumentos musicales, contagió a muchos ciudadanos que se les sumaron en su marcha hacia la Plaza de Bolívar en Bogotá, el Parque de las Luces en Medellín o el Paseo Bolívar de Barranquilla para reclamar al Gobierno más inversión en educación.
Verdaderos ríos humanos recorrieron desde esta mañana calles y avenidas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta y otras capitales bajo una sola consigna, pedir al Gobierno cambios en su política económica y social para frenar la desigualdad y la pobreza.
"Este paro nacional básicamente tiene como propósito rechazar las reformas laboral, pensional y tributaria del Gobierno de Iván Duque que van en contravía de derechos conquistados por el movimiento sindical y por los trabajadores en años de lucha", dijo a Efe Carlos García, miembro de la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS).
El eje de la protesta convocada por las centrales obreras, que prácticamente paralizó toda actividad en el país, fue el rechazo al "paquetazo" de medidas económicas que, según los sindicatos, el Gobierno de Duque quiere proponer al Congreso para modificar el régimen laboral y de jubilaciones en detrimento de los trabajadores.
Las organizaciones sociales también reclaman al Gobierno un mayor compromiso con la implementación del acuerdo de paz con las FARC, que el próximo domingo cumple tres años, así como protección a indígenas y líderes sociales, blanco de una ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de centenares de ellos desde que Duque llegó al poder hace quince meses.
Las centrales obreras no dieron cifras de participación, pero el Ministerio del Interior calculó que a las manifestaciones acudieron unas 207.000 personas en todo el país, dato que puede quedarse corto por lo visto en las calles.
Los universitarios, que en los últimos años se convirtieron en motor de la protesta social, lideraron muchas de las manifestaciones con cánticos como "Soy, soy estudiante soy" a lo largo y ancho de las calles con mensajes como "El gobierno no invierte en la educación por temor a la emancipación" o "Más salarios, menos impuestos".
El ambiente festivo que predominó en la jornada, salvo algunos enfrentamientos entre manifestantes y policías que no pasaron a mayores en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, entre otras ciudades, se desdibujó en la hora del cierre cuando vándalos hicieron su aparición para provocar disturbios.
Encapuchados atacaron con cócteles molotov, piedras y ladrillos edificios públicos del centro de Bogotá y se enfrentaron con policías en su intento de ingresar en el Capitolio Nacional y el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía capitalina.
Policías y encapuchados libraron una batalla campal por cerca de una hora en la Plaza de Bolívar al caer la tarde hasta que la fuerza pública logró dispersar a los agitadores.
Una de las situaciones más crítica se produjo en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y tercera ciudad de Colombia, donde el alcalde Maurice Armitage declaró el toque de queda para contrarrestar el vandalismo que se desató en algunos barrios.
Desórdenes similares se dieron en los alrededores de la Universidad Nacional, en la Avenida El Dorado, que conduce al aeropuerto, y en el populoso barrio de Suba, donde también hubo enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y saqueos de algunos comercios.
"Después de ver la manifestación de unas 20.000 personas que concurrieron en paz hasta el CAM (Centro Administrativo Municipal), no tengo otra opción que decretar el toque de queda (...) Una serie de vándalos, desadaptados y delincuentes están atracando y saqueando negocios", dijo Armitage a periodistas.
La misma medida fue implantada en los municipios de Candelaria y Jamundí, cercanos a Cali, donde también hubo saqueos.
El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, afirmó que hasta las 16.00 hora local (21.00 GMT) al menos 28 uniformados habían resultado heridos, de ellos 23 en Cali, tres en Bogotá, uno en el departamento de Caldas y otro en Santa Marta, capital del Magdalena. También quedaron heridos ocho civiles, tres de ellos en Bogotá, tres en Manizales, capital de Caldas, y dos en Cali.
OTRAS GALERÍAS
-
La Mega Procesión de Catrinas es uno de los eventos más coloridos y significativos previo al 2 de noviembre, cuando se celebra en México el Día de Muertos.
-
El hecho causó temor de los habitantes, que solamente vieron salir volando las hojas de zinc de sus casas, así como del colegio del área.
-
Nuestras tradiciones y fiestas de Panamá
Por: Licenciado Luis Quintero Poveda.
Abogado, Escritor, Poeta, chitreano -
La República Popular China celebró el 75° aniversario de su fundación .
-
El director general de Meta, Mark Zuckerberg, presentó este miércoles Orion, el primer prototipo "completamente funcional" de gafas inteligentes de realidad aumentada, una tecnología que el cofundador de Facebook describió como "las gafas más avanzadas del mundo".
-
Desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, hace más de once meses, 41.495 personas han muerto y más de 96.000 han resultado heridas en el devastado enclave palestino, sometido a constantes bombardeos.
-
Manifestantes en apoyo al Proyecto Puerto Barú, levantando pancartas desde sus botes en la zona de manglares.EFE
-
La operación se dio simultáneamente en Sabanitas, Irving Saladino, Nuevo México, Portobelo y Chilibre, en la provincia de Colón.
-
Miles de familias con niños se embarcan, entre llantos de los más pequeños que no entienden por qué hace tanto tiempo que no vuelven a casa, en las lanchas que parten de la localidad colombiana de Turbo con destino a Acandí, fronteriza con Panamá y donde comienza la senda salvaje del Darién.
-
En el acto tuvo lugar en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional en la provincia de Colón.
-
El término 'drag' se originó en el teatro isabelino, cuando los hombres interpretaban todos los papeles, y 'drag' se refería a sus vestidos largos que se arrastraban.
-
Este espacio único ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en el mundo de la artesanía, permitiéndoles no solo observar, sino también participar en la creación de diversas piezas artesanales bajo la guía de doce talentosos artesanos, cada uno especializado en su oficio.
-
Suntracs declaró una huelga de 24 horas en respuesta al cierre de sus cuentas de ahorro en noviembre de 2023. En algunos puntos se podían observar llantas en fuego usadas como barricadas para impedir el paso de los autos por las vías, todas de gran movimiento vehicular
-
El estado más golpeado es Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina y donde se han reportado 100 muertos, cinco más con respecto a la noche del martes, 128 desaparecidos y 372 heridos, de acuerdo con las cifras oficiales.
-
Una mujer llega a votar en la jornada de elecciones generales este domingo, en el Centro de Convenciones Atlapa en Ciudad de Panamá (Panamá).
-
Eclipse solar de este 8 de abril visto desde las afueras de Toronto, Canadá, en Lake Simcoe.
-
Unidades del Cuerpo de Bomberos de las estaciones de Calidonia y Clayton atienden la emergencia.
-
Más de 80 niños residentes en la comunidad de Río Bonito, ubicada en la provincia de Darién, fueron beneficiados con mochilas y útiles escolares gracias al aporte y la organización de un grupo de empresas, grupos cívicos y representantes de plataformas digitales, los cuales en medio de un día familiar, les permitieron pasar un día lleno de alegría.
-
Esta muestra fotográfica en estilo “Fine art no es más que una técnica que busca la perfección en las imágenes a través de la manipulación y el contraste de la paleta de colores o del retoque digital, produciendo una atmósfera que realza los colores haciéndolo parecer pinturas”, según la describe Janin Gastón.
-
En los trabajos que continuaron este fin de semana por cadetes y miembros de la PN, se han atendido los colegios Richard Neumann, José Antonio Remón Cantera y la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía,