¡A correr! Animales felices en el HipoRemón

"Los animales se ven felices al subir al trabajo diario, parece que supieran que van a volver a competir", afirmó a EFE José Armado Góngora, dueño de un caballo que corre en el Hipódromo Presidente Remón de la ciudad de Panamá, que este jueves vuelve a la actividad tras más de seis meses de cierre por la pandemia del nuevo coronavirus.
La hípica es la primera disciplina deportiva en volver tras la parada obligada por la crisis de la COVID-19, que ha golpeado con dureza a Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes que acumula ya más de 112.500 casos confirmados y de 2.370 muertes.

Ha sido la primera vez en su historia, que comenzó en julio de 1956, que se detuvo esta actividad deportiva tradicional en Panamá, cuna de grandes jinetes como Laffit Pincay Jr. quien acumuló 9.530 victorias durante su carrera, casi toda desarrollada en EE.UU., o el tres veces ganador del Breeders Cup estadounidense Alexis Solís.

El mozo de corral Mariano Rivas, de 56 años, atiende a la yegua Dulcinea en el hipódromo Presidente Remón, el 29 de septiembre de 2020 en Ciudad de Panamá (Panamá). Previo a las carreras que apasionan a muchos, en un submundo lleno de colores y olores se prepara todo al detalle para que este jueves se retome la actividad hípica en Panamá, la primera disciplina deportiva en volver luego de más de seis meses de inactividad.
EFE/Bienvenido Velasco

Mientras que la mayoría de los panameños duermen o se alistan para las labores permitidas por el proceso de reapertura de Panamá en el marco de la pandemia, por las arterias del Hipódromo Presidente Remón fluyen desde las cuatro de la madrugada los purasangres de carrera.

El mozo de corral Carlos Amaya, de 43 años, atiende a la yegua Chiquita Bonita, el 29 de septiembre de 2020 en Panamá.
Previo a las competencias que apasionan a muchos, en un submundo lleno de colores y olores se prepara todo al detalle para que este jueves se retome la actividad en el principal hipódromo de Panamá.

El mozo de corral Elvis Méndez, de 41 años, se prepara para atender a la yegua Guiza en el hipódromo Presidente Remón. 
Entre el sonido de los cascos y algún que otro relinche, algo parecido a un saludo entre compañeros que pronto se verán las caras en la pista, el sol aparece por el horizonte y el óvalo de carreras muestra su rostro a los más de 200 caballos que comenzarán sus entrenamientos diarios, que suelen prolongarse más de una hora y media.

Un jinete cabalga en el hipódromo Presidente Remón.
Un equipo, generalmente compuesto por el dueño, un mozo de corral, un veterinario y un jockey, trabajan de manera mancomunada para que este atleta de cerca de media tonelada de puro músculos pueda rendir bien en la pista.

OTRAS GALERÍAS