Tras seis años de cierre reabren los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela

Los principales pasos fronterizos de Colombia con Venezuela reabrieron este martes parcialmente para peatones por decisión del Gobierno del país caribeño, un preludio de la esperada reanudación de la actividad comercial. Fotos: EFE

En Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, hay expectación por la reapertura anunciada para este martes del tráfico comercial por los puestos de frontera con el estado venezolano del Táchira, cerrados desde 2015 por el Gobierno de Nicolás Maduro, ya que esa actividad es vital para la economía de los dos países.

El Gobierno venezolano retiró el lunes los contenedores que bloqueaban el paso por el puente internacional Simón Bolívar, con lo cual esta mañana volvieron a cruzar peatones que vienen a Cúcuta para tratamientos médicos y comprar víveres.

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, que en 2008 llegó a superar los 7.000 millones de dólares, comenzó a caer en los años siguientes por las diferencias políticas entre los gobiernos y la crisis del país vecino, hasta quedar reducido casi a cero, lo que afectó la economía de Cúcuta y de las vecinas ciudades venezolanas de San Antonio, San Cristóbal y Ureña.

"Creemos y estamos convencidos de que la apertura peatonal va a generar una reactivación inmediata y esto va a derivar en la generación de empleo, que es lo que tanto necesita esta ciudad", manifestó por su parte a Efe el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna.

Tras el anuncio de Venezuela de reabrir la frontera al tráfico comercial, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró ayer que su país está dispuesto a empezar "un proceso ordenado" pero sin prisas, y hoy dijo que incluso se podrían reabrir los servicios consulares suspendidos desde 2019 cuando Maduro expulsó a los diplomáticos colombianos de ese país.

Pese a que no hay relaciones diplomáticas entre los dos países, la apertura fue posible por las gestiones del secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, y del delegado de Maduro para el estado Táchira, Freddy Bernal, quienes se reunieron el pasado 3 de septiembre para buscar salidas.

El Gobierno colombiano recordó hoy que aunque todas las fronteras del país estuvieron cerradas desde marzo de 2020 por la pandemia de covid-19, el pasado 2 de junio autorizó la "apertura gradual" de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela.

OTRAS GALERÍAS