Colombia, por la consagración
La nueva generación de futbolistas colombianos encabezada por James Rodríguez mostró su clase en el Mundial de Brasil 2014 cuando llegó a cuartos, y aspira en la Copa América estar en su primera final de la mano de José Pekerman.
Para James y compañía supondría redondear un proceso que lleva cuatro años con el seleccionador argentino.
David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado y Cristian Zapata lo acompañan desde su llegada al banquillo; y aunque el portero y el defensor ganaron el Sudamericano Sub-20 de 2005, un título con la selección absoluta les ha sido esquivo.
Los octavos y cuartos de final son las fases que han perseguido a este grupo de jugadores, que en Estados Unidos alcanza su primera semifinal en Copa América tras 12 años en los que Colombia no llegaba a esta instancia.
James, de 24 años y máximo goleador de Brasil 2014, estuvo en los equipos que llegaron a octavos del Mundial Sub-17 de 2007 y a cuartos en el Mundial Sub-20 2011 y en la Copa América Chile 2015.
Zapata, de 29 años, integró el que ocupó el cuarto lugar del Mundial Sub-17 2003 en Finlandia. De ahí en adelante, hasta la semifinal de este miércoles contra Chile en Chicago, no había podido jugar otra.