Golazo - 02/10/17 - 09:00 AM
Fallar en casa, el problema de Honduras
El principal problema de Honduras, que se apresta a jugar contra Costa Rica y México sus últimos dos partidos de la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018, del que se ha ido alejando como barco a la deriva, es el no haber sabido ganar en casa.
La agonía que ahora vive Honduras, que no tiene margen de error de visita ante Costa Rica y de local contra México, comenzó el 11 de noviembre de 2016, cuando Panamá le ganó por 0-1.
El triunfo de Panamá de nuevo demostraba que en eliminatorias mundialistas Honduras no siempre ha hecho bien sus deberes en el estadio Olímpico Metropolitano, de San Pedro Sula.
La derrota ante Panamá se olvidó cuatro días después con el triunfo 3-1 ante Trinidad y Tobago, en el segundo partido en casa.
Pero el 24 de marzo de este año la selección que dirige el colombiano Jorge Luis Pinto, empezó con mal pie de visitante al ser humillada 6-0 por Estados Unidos.
Le quedaba entonces a los 'catrachos' la obligación de vencer el 28 de marzo, de nuevo en casa, a Costa Rica, pero los Ticos sacaron un empate 1-1, importante para sus intereses.
De nueve puntos en tres juegos en casa, Honduras ya había perdido cinco y entre sus jugadores y cuerpo técnico se repetía la frase de consuelo, que también se escuchó en las dos eliminatorias pasadas para Sudáfrica 2010 y Brasil 2014: "todavía hay posibilidades de clasificar al mundial".
Después de tropezar como local ante Costa Rica, Honduras viajó a México, que lo goleó por 3-0 el 6 de junio en el estadio Azteca.
Contra el Tri se llegó a la mitad de la eliminatoria y Honduras solamente había sumado cuatro de quince puntos. La Federación Nacional de Fútbol ratificó a Pinto al frente del equipo y recalcaba que la posibilidad de llegar al Mundial de Rusia seguía viva.
La segunda ronda de la eliminatoria Honduras la abrió el 13 de junio con un agridulce empate 2-2 de visita ante Panamá.
El 1 de septiembre, también a domicilio, Honduras venció por 2-1 a Trinidad y Tobago, al único país que le ha ganado en la presente eliminatoria.
El triunfo ante los caribeños de nuevo puso a soñar a todos, con que el 5 de septiembre, de nuevo en casa, se le ganaría a Estados Unidos, rival del que no habían olvidado el 6-0 del choque de ida.
Pero Honduras falló en su patio: Estados Unidos le empató 1-1 y la dejó maltrecha en una eliminatoria en la que los norteamericanos también han sufrido.