Japón despide a Brasil, Estados Unidos clasifica
Marta vio esfumarse tal vez una de sus últimas oportunidades para ganar un título grande en el fútbol femenino cuando Brasil sucumbió el viernes 2-0 ante Japón.
Yuki Ogimi anotó un gol y dio el pase para el otro en el triunfo de Japón, las actuales campeonas del mundo.
Ogimi abrió el marcador a los 27 minutos tras rematar un balón luego de un tiro libre ejecutado por Homare Sawa. Después, a los 73, Ogimi habilitó a Shinobu Ohno, quien le hizo un globito a la arquera de Brasil.
Brasil, que volvió a naufragar en su empeño por su primer oro olímpico, creó varias buenas ocasiones de gol que no supo aprovechar ante un muy disciplinado equipo japonés.
Se trata de una nueva decepción para la generación de talentosas jugadoras como Marta, Cristiane y Formiga. Marta fue proclamada como la mejor futbolista del año de la FIFA cinco veces consecutivas entre 2006 y 2010.
Japón enfrentará el lunes en semifinales a Francia, que derrotó 2-1 a Suecia en Glasgow.
Con goles de Abby Wambach y Sydney Leroux, Estados Unidos venció 2-0 a Nueva Zelanda en el St. James' Park de Newcastle y dio otro pase en procura de un triple campeonato.
Wambach marcó a los 27 y por cuarto partido seguido en el torneo ha remecido las redes.
Sydney Leroux sentenció a los 87 para las estadounidenses, que enfrentarán a las ganadoras del Gran Bretaña-Canadá que se jugaba más tarde.
Francia tuvo que remontar ante Suecia, con Laura Georges y Wendie Renard como las autoras de los goles.
La sueca Nilla Fischer abrió la cuenta a los 18, pero Francia remontó con las dianas de Georges a los 29 y Renard a los 39.
Francia igualó de esa manera su mejor campaña en cualquier torneo de fútbol de mujeres, ya que también alcanzó las semifinales del Mundial del año pasado.