La Voz Del Interior - 22/9/13 - 12:48 AM

La Canoa, un pueblo sin agua

Los casi 200 habitantes de la comunidad de La Canoa de Los Pozos, en la provincia de Herrera, se sienten olvidados. Según aseguran, la falta de agua

Por: -

Thays Domínguez / Thays Domínguez

Los casi 200 habitantes de la comunidad de La Canoa de Los Pozos, en la provincia de Herrera, se sienten olvidados. Según aseguran, la falta de agua y el pésimo estado de los caminos los hacen pensar que el progreso está lejos de sus hogares.

En esta comunidad los moradores tienen agua en ocasiones. Deben recoger agua de lluvia para realizar las labores del hogar y lavar la ropa, y utilizar el agua de un pozo cercano para tomar y cocinar.

Aseguran que los niños y adultos mayores sufren constantemente de enfermedades virales, por la pobre calidad del agua del lugar, que afecta también el normal desempeño de las clases en la escuela del área.

Los residentes de La Canoa, una comunidad productora de plátano, yuca, cítricos y ganadería de leche, en ocasiones ven cómo sus productos se pierden, ya que no pueden sacarlos, a causa del estado de los caminos.

“Por aquí hace buenos años que no pasa un tractor. Estos caminos están muy malos, y hay partes que están intransitables, que son solo lagunas y lodo”, dijo Feliciano Gómez, un productor del área que a caballo saca tanques de leche cada mañana.

Según los moradores, la situación en esta comunidad es tan grave que han tenido que trasladar enfermos en hamaca, ya que hay lugares a los que los vehículos no pueden llegar.

No hay transporte público, ya que ni buses ni taxis quieren trasladar a los moradores de La Canoa, que deben recorrer más de 1.5 kilómetros de camino de tierra, tanto de ida como de vuelta, para cubrir sus necesidades de servicios, alimentación, educación, entre otros.

“Le hacemos un llamado al Gobierno, que ha hecho obras multimillonarias, para que se acuerde de nosotros acá en el campo, que somos los que hacemos producir la tierra”, añadió Santiago Gómez, morador del área.

Según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), se está trabajando en un mapa sobre todos los caminos de producción que se requieren a nivel nacional, los cuales serán construidos a través de un préstamo de 13 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Tenemos un convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que no sean solo caminos, sino carreteras integrales para que no se pierdan con el tiempo”, aseguró Óscar Osorio, ministro del Mida.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar