Lucirán mejor sonrisa
Cuarenta y tres mujeres de estratos humildes de varios distritos de la provincia Veraguas ahora podrán mostrar una mejor sonrisa, luego de que fueran beneficiadas con la
Cuarenta y tres mujeres de estratos humildes de varios distritos de la provincia Veraguas ahora podrán mostrar una mejor sonrisa, luego de que fueran beneficiadas con la colocación de prótesis dentales a través del programa “Sonrisa de Mujer”, que lleva adelante el Despacho de la Primera Dama.
Nimia Muñoz, asesora en salud del Despacho de la Primera Dama, expresó que este programa tiene un impacto importante en mujeres de escasos recursos que enfrentan problemas dentales y se busca a través del implante de una prótesis que ellas mejoren su sistema de funcionamiento digestivo, que puedan lucir una sonrisa sana y mejoren su autoestima.
Muñoz dijo que el implante de una prótesis dental es muy beneficiosa para la salud de estas mujeres, puesto que una buena dentadura es importante para la correcta masticación y aprovechamiento de todos los nutrientes de los alimentos que se comen diariamente, expresó.
La funcionaria explicó que el programa se desarrolla a través de un convenio con la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá, en el que el Despacho de la Primera Dama aporta todos los insumos mientras que en la Universidad, los profesionales y estudiantes hacen las prótesis.
Explicó que una prótesis parcial, sea superior o inferior, tiene un costo de 120 dólares, mientras que una prótesis total cuesta 240 dólares. Muñoz exhortó a las mujeres beneficiadas a que trabajen con sus hijos en cuanto a la salud bucal para que en un futuro no tengan los mismos problemas que ellas y no requieran de prótesis.
El doctor Rigoberto Beitía, coordinador técnico del programa “Sonrisa de Mujer”, dijo que aunque las prótesis no tendrán costo para las mujeres, son de muy buena calidad porque son hechas en laboratorios por odontólogos y estudiantes supervisados por profesionales con materiales como cromo-cobalto con acrílico y con acrílico termocurable.
Beitía dijo que a estas damas se les dará seguimiento con otras giras donde se atenderá cualquier incomodidad que tengan con su prótesis y se procederá a hacer la evaluación y las correcciones o mejoras al trabajo realizado. “Lo que queremos es que las señoras utilicen sus prótesis dentales y no las engaveten por sentir una incomodidad”, dijo el galeno.