La Voz Del Interior - 16/3/14 - 12:43 AM

Olá desarrolla una Visión Verde

Cultivar la guayaba taiwanesa, deleitarse de un ambiente fresco y sano, y hasta degustar un exquisito plato de cordero es solo parte de lo que puede disfrutarse

Por: -

Elena Valdez / Elena Valdez

Cultivar la guayaba taiwanesa, deleitarse de un ambiente fresco y sano, y hasta degustar un exquisito plato de cordero es solo parte de lo que puede disfrutarse en una finca en Olá, Visión Verde, un lugar diferente en donde el ambiente se respeta y se protege.

Para muchos, Olá por años significó pobreza y tierras áridas sin vegetación, pero desde hace ocho años esta imagen ha cambiado con la llegada de un grupo de jóvenes que creen en la naturaleza, en los animales y en las tierras de esta región, donde se ubica la granja Visión Verde.

El distrito de Olá posee atractivos turísticos y a pesar de que aún la vía no es de asfalto ya se puede llegar a esta finca en donde se busca exportar la guayaba taiwanesa, que ya se vende a nivel nacional en diferentes puntos del país, además, se busca comercializar hasta carne de cordero.

La finca agroturística Visión Verde está ubicada en Olá, y también se dedica a la explotación comercial de otras frutas exóticas como el limón persa, pitahaya, carambola, entre otras de gran importancia nutricional.

Pero una de las actividades a las que esta empresa panameña se dedica es la crianza de corderos y ovejas, que afortunadamente se están reproduciendo sin problemas y ya se han hasta sacrificado algunos para ofrecer a los visitantes que quedan encantados con esta carne.

La empresa fue fundada en 2009, con el objetivo de proteger el ambiente y demostrar que en Olá también hay qué ofrecer en materia de turismo y agro, por ello, la empresa se preocupa por la construcción de jardines, la reforestación y la conservación de la fauna y flora local.

Cuentan con hospedaje rural cómodo, con cocinas, baños higiénicos, electricidad generada con paneles solares, y habitaciones para unas 40 personas.

“Hemos recibido visitas de muchísimos colegios y universidades, y a la vez mantenemos un programa de intercambio estudiantil que nos ha permitido la interacción con estudiantes de Alemania, Perú, México y Honduras”, dijo Ernesto Rodríguez, administrador de Visión Verde.

En el ámbito social, la empresa participa en proyectos comunitarios para educar a los vecinos en el cuidado del ambiente y el respeto a la fauna. De la misma manera preparamos paquetes para giras educativas a entidades como Aid For Aids, Casa Esperanza, Aldeas Infantiles S.O.S., Casa Hogar de Penonomé y para las comunidades cercanas de escasos recursos.

Cada uno de los animales se encuentra en perfectas condiciones y algunos hasta están sueltos en su habitad natural, lo que llama la atención de los turistas que pueden observarlos de cerca y hasta alimentarlos con ayuda de los expertos.

Según Rodríguez, Olá cuenta con muchos atractivos turísticos y en esta finca ellos trabajan para seguir reproduciendo la cría de cordero, cuya carne es exquisita y muy gustada por nacionales y extranjeros.

Además, cuentan con más de 45 corderos y pretenden seguir reproduciéndolos porque en un futuro se quiere aumentan la cantidad para vender y también para cocinar y ofrecer a los visitantes que se hospedan y buscan comidas diferentes y saludables.

Asegura que la guayaba taiwanesa es rica fuente de fibra y vitamina A, B3 y C, y no contiene pesticidas ni químicos para su reproducción, lo que la hace muy saludable. Actualmente, en esta finca hay 2,500 plantones en reproducción, a las que se le riega abono orgánico para que se desarrollen sin problemas.

En esta granja, una planta de guayaba puede producir hasta 50 guayabas o más, y un solo fruto puede pesar hasta dos libras, mismo que se vende a $1.00 la libra.

Zoológico

Treinta y cinco especies forman parte de una colección privada de animales para exhibición del zoológico que posee el acogedor lugar entre las que se encuentran monos araña, capuchinos, guacamayas, loros, pericos, pavos reales, faisanes, zainos, entre otros que atraen mucho a grandes y chicos, nacionales o extranjeros.

Estos animales son donados por particulares que no pueden mantenerlos y los llevan a nuestro zoológico para que los cuidemos y de esta manera tengan una mejor calidad de vida, pues allí los atendemos, alimentamos sin problemas y buscamos que estén prácticamente en su habitad, dijo el cuidador Donaldo Ortega.

Otros de estos animales con los que cuenta el zoológico proceden de decomisos hechos por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), la que los lleva al zoológico para que cuiden de ellos, pues “no extraemos animales de su hábitat natural ni compramos fauna en peligro de extinción”, aclaró el administrador.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar