Realizan investigación de hongos
Un reciente estudio publicado en la revista “Centros” de la Universidad de Panamá revela interesantes datos sobre la riqueza y abundancia de macrohongos existentes en los senderos
Un reciente estudio publicado en la revista “Centros” de la Universidad de Panamá revela interesantes datos sobre la riqueza y abundancia de macrohongos existentes en los senderos del Área Recreativa Lago Gatún (ARLG).
Es una zona protegida establecida desde 1985, localizada hacia el noreste del lago Gatún, detrás de los sectores de Villa del Caribe y Villa Venecia, corregimiento de Cristóbal, formando parte de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.
La investigación fue realizada por Sariah Burgos-Andreve, quien proviene de la comunidad Guna de Colón, corregimiento de Cativá, y es bióloga ambiental, egresada de la Escuela de Biología del Centro Regional Universitario de Colón (CRUC).
A través de su investigación, Sariah nos mostró el rol que juegan los hongos en los bosques húmedos de Colón.
El catedrático Francisco Farnum, quien fue el asesor de esta investigación, además de coordinador de la Escuela de Biología en el CRUC y editor de la revista “Centros”, explicó que aquello que observamos y generalmente llamamos hongo en realidad es la fruta de lo que representa el verdadero hongo.
Con esto explica que solamente vemos una pequeña parte del cuerpo entero del mismo, a ciencia cierta, el cuerpo del hongo no es fácilmente visible para el ojo humano, ya que el hongo como tal está constituido por una serie de filamentos muy largos que se desarrollan sobre una superficie (suelo, madera, etc.) y fructifican cuando las condiciones ambientales son las adecuadas en temperatura, luz, acidez del suelo, humedad, etc.
Como en este caso, tales frutas del hongo son visibles, entonces se denominan macrohongos. Hay otra división dentro del reino Fungi, a la que se le conoce como microhongos, los cuales solo se podrían ver con microscopios.
“El propósito de mi investigación consistió en comparar la biodiversidad de hongos en dos senderos que se encuentran en el ARLG: sendero Al Lago y sendero El Búho”, dijo la bióloga.
A través de muestreos intensivos observaron un total de 1,951 hongos, de los cuales 1,132 estaban ubicados en “El Búho” y 819 en “Al Lago”, explicó.
Recientes estudios de hongos en Panamá publicados por la doctora Meike Piepenbring, experta en micología (ciencia que estudia los hongos), han reportado aproximadamente 1,810 especies conocidas en la literatura dispersa en todo el mundo, actualmente se han reportado cerca de 51 especies nuevas para Panamá.
Burgos-Andreve encontró que la familia de hongos denominada Polyporaceae fue la más abundante y también la más distribuida, mostrando presencia en más del 90% en ambos senderos boscosos en el ARLG.