Sacrificio y recompensa
La juventud colonense siempre se ha destacado en diferentes ámbitos, tanto en el deporte como en el arte del baile, el canto y la música en general;
La juventud colonense siempre se ha destacado en diferentes ámbitos, tanto en el deporte como en el arte del baile, el canto y la música en general; sin embargo, poco se conoce sobre aquellos que sobresalen en los aspectos de la educación superior y la investigación.
La Voz conoció a una parte de la juventud estudiosa, en cinco jóvenes que han aceptado el desafío académico de prepararse en Francia, país donde se invierte parte del presupuesto de Estado.
Y es precisamente en este país, donde se encuentra la empresa Alstom, la cual construye los vagones del metro que recorrerán próximamente por la ciudad capital.
Javier Hurtado, de la barriada Martin Luther King, en Cativá; Yamali Mendoza, de Puerto Escondido; Tanisha Ottey, de Arco Iris; Santiago Porras, de calle 2, Monte Lirio, y Kaledh Vélez, de Gold Hill, son cinco jóvenes colonenses que forman parte de un grupo de estudiantes de todo el país que han sido becados gracias a su excelencia académica, por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Esta beca les permite completar estudios superiores en un país desarrollado como lo es Francia, con el objetivo de prepararlos para que regresen a Panamá como instrumentos clave para el desarrollo sostenible de nuestro país.
Javier Hurtado, residente en la barriada Martin Luther King, en Cativá, estudió en el colegio Abel Bravo y es licenciado en Biología Ambiental, egresado del Centro Regional Universitario de Colón de la Universidad de Panamá. Actualmente, él estudia una maestría en Gestión Ambiental de Ecosistemas y Bosques Tropicales en el Instituto ParisTech.
Este es un consorcio de 10 de las más prominentes “Grandes écoles” en ciencia e ingeniería de Francia, donde realizan cursos como Ingeniería Ecológica, Negociación por los Recursos Naturales y Políticas Públicas sobre la Naturaleza.
“Aspiro a crear una entidad que difunda el conocimiento en diferentes campos para adolescentes y jóvenes sin acceso a la educación de calidad, pues la educación es un arma para sobrevivir en la vida”, comentó Javier.
Tanisha Michell Ottey Blake, quien creció en el sector de Arco Iris, Cristóbal, estudió en el colegio La Salle (Margarita) y es ingeniera industrial, egresada la Universidad Tecnológica de Panamá.
Actualmente estudia una maestría en Ciencias de la Administración y Optimización de Cadenas de Suministro y Transporte, en la Grand École Nationale Supérieure des Mines de Nantes, reconocida por sus áreas de especialización en Informática, Sistemas de Producción e Información.
Por su parte Santiago Antonio Porras Cuevas, quien es de calle 2, Monte Lirio, en la ciudad de Colón, estudió en el colegio La Salle (Margarita), es ingeniero en Mecánica Industrial, egresado de la Universidad Tecnológica de Panamá. Él estudia una maestría en Ciencias de la Ingeniería con especialidad en Energía y Medioambiente en la Universidad Pierre et Marie Curie de París, la cual es clasificada como una de los cinco mejores en formación científica en Europa y el mundo.