La Voz Del Interior - 06/7/14 - 07:07 AM

Se toman Corpus Christi de La Villa

La Danza del Gran Diablo chorrerano acaparó la atención de los santeños en las pasadas fiestas del Corpus Christi, en La Villa de Los Santos. Jorge

Por: -

Zenaida Vásquez

La Danza del Gran Diablo chorrerano acaparó la atención de los santeños en las pasadas fiestas del Corpus Christi, en La Villa de Los Santos.

Jorge Gamboa, director de este grupo, indicó que en La Chorrera han desarrollado a profundidad esta Danza de Gran Diablo, la cual es la danza insigne, porque es una herencia que les dejó el profesor Luis Moreno, quien aún los asesora.

Gamboa indicó que un promedio de 25 personas participan de la danza, donde muchos son hijos de anteriores diablos y que han seguido esta tradición por sus raíces.

Es por esto que ellos mismos costean sus vestidos, cuyo valor oscila entre los $150 a $175, incluyendo la máscara.

El director de esta danza explicó que las máscaras que utilizan en La Chorrera son de diablos, confeccionadas por dos danzantes chorreranos: Javier Ortega y David Méndez, a diferencia de las de otras regiones donde son de animales.

Un aspecto que gustó mucho de estos danzantes chorreranos es que los versos o coplas que cantaban son improvisados y allí en La Villa de Los Santos rimaron hermosas coplas exaltando al Corpus Christi de La Villa, su cultura, tradiciones y hasta enalteciendo a la mujer santeña.

Por parte de Los Santos participan un promedio de ocho danzas de adultos y ocho de niños, ya que en la región santeña la escuela Nicanor Villalaz, de La Villa, ha jugado un papel muy importante en la enseñanza a las nuevas generaciones de esta tradición, para de esta manera lograr que el Corpus Christi nunca muera.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica