Mundo - 03/10/17 - 02:30 PM

1 soldado y 3 insurgentes muertos en ataque en India

El ataque de tres insurgentes a un campamento del cuerpo de guardafronteras indio (BSF) en las proximidades del aeropuerto de Srinagar comenzó hacia las 4.15 hora local (22.45 GMT del lunes)

Por: Nueva Delhi / EFE -

Un soldado y tres insurgentes murieron hoy y otros tres miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos en un ataque a un campamento militar próximo al aeropuerto de Srinagar, una de las dos capitales de la Cachemira india.

El ataque de tres insurgentes a un campamento del cuerpo de guardafronteras indio (BSF) en las proximidades del aeropuerto de Srinagar comenzó hacia las 4.15 hora local (22.45 GMT del lunes), afirmó a Efe una fuente oficial, que pidió el anonimato.
El inspector general de la Policía de Cachemira, Muneer Ahmad Khan, confirmó el fin del ataque a primera hora de la tarde con la muerte del tercer insurgente.
"Desafortunadamente perdimos a un BSF", reveló Khan durante una rueda de prensa en Srinagar retransmitida en directo al término de la acción insurgente en la que también resultaron heridos otros tres soldados.
Según detalló el oficial de Policía, uno de los atacantes fue reducido antes de entrar en el campamento y otros dos cuando ya se encontraban en el interior del recinto, al que accedieron "cortando la verja" que lo protege.
Khan explicó que el ataque se prolongó durante horas porque evitaron usar armamento más contundente debido a que "el campamento está rodeado de (edificios de) civiles".

El aeropuerto, añadió, apenas se vio afectado, con el único "retraso" de un vuelo procedente de Nueva Delhi por precaución.
Khan responsabilizó del ataque, "sin duda alguna", al grupo separatista cachemir supuestamente con base en Pakistán Jaish-e-Mohammad (JeM), que de acuerdo con la agencia india PTI reivindicó también su autoría en un comunicado.
Esta acción se produce un mes después de otro ataque a un cuartel de la Policía en Cachemira, en el que murieron ocho policías, y cuando se cumple también algo más de un año de otra acción contra una base militar que causó la muerte de 19 soldados indios.
Ese ataque, el peor en más de una década contra una base militar india, elevó la tensión entre Pakistán y la India.
Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio Británico.
La India acusa a Pakistán de patrocinar a terroristas que atacan en territorio indio en un intento de dar fuelle al movimiento separatista cachemir.
Las dos naciones han librado varias guerras y conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide Cachemira en dos y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica