Mundo - 02/8/15 - 05:00 PM
100 familias desalojadas en Costa Rica; Gobierno responde
Una resolución de la PGR de Costa Rica, desalojó al menos a 100 familias de sus viviendas al sur del país. Protestan al intemperie por una solución digna.
Cien familias fueron desalojadas de sus viviendas en Palmar Sur, perteneciente a Cantón Osá, del sur de Costa Rica, el 30 y 31 de julio por resolución de Procuraduría General de la República.
Menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y hombres se encuentran en la calle, luego de que se procediera al desalojo de sus viviendas, bajo una resolución dictada por la Procuraduría General de la República (PGR) del país tico.
El Juzgado de Ejecución del Tribunal Contencioso Administrativo, ordenó la medida de desalojo en la finca Chánguina, donde residían desde hace una década estas 100 familias.
Las disputas por las hectáreas de terrenos tienen un proceso administrativo abierto desde el año 2011. "El terreno en el que vivían unas 120 familias desde hace aproximadamente ocho años le fue adjudicado a la cooperativa Coopropalca, el 24 de abril 1987", publicó el portal de Teletica.com noticias el 1 de agosto.
Las autoridades han llevado a cabo este desalojo de forma pacífica, garantizándole "seguridad a todas las personas y sus bienes", así lo reseñó el Diario ElPaís. Cr. el 31 de julio.
Las familias no conformes con el desalojo decidieron pasar su primera noche en un campamento improvisado en puente sobre río Térraba, Palmar Norte, ruta Interamerica Sur.
A la intemperie, con sus pertenencias en plena calle, protestan por la medida de la PGR, afirmando que permanecerán allí hasta que se les otorgue una solución habitacional por parte del gobierno.
Los líderes del Movimiento Campesino de la zona, le han dado un plazo de 48 horas al Poder Ejecutivo para que solucione la situación.
"El tiempo que sea necesario vamos a estar acá. Hasta que el señor Presidente de la República entienda que la tenencia de tierras es un problema serio, que va más allá del desalojo de dos fincas. Sí aquí tenemos que chaladarnos a vivir, pues no chaladaremos a vivir. En todo caso ya hay familias que fueron desalojadas, que no tienen donde ir, y lo más seguro que la casa de ellos será el puente", enfatizó Daniel Villalobos, líder del Movimiento Campesino en un vídeo realizado por Johnson Rojas, desde el puente sobre el río Térraba.
Finalmente Villalobos declara que el gobierno nacional no ha querido resolver la situación, pese que políticamente tiene salidas, "yo siento que esto es un asunto que políticamente se puede resolver, y el gobierno no ha querido, y principalmente al ministro que se le han presentado los argumentos jurídicos y no los ha querido resolver".
La otra parte de la moneda
Por otro lado, el gobierno asegura que ha iniciado un acercamiento con las familias afectadas. El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, se presentó el sábado al lugar para escuchar y atender las necesidades de los desalojados, según un comunicado de prensa de la Casa Presidencial.
En la nota se indica que como parte de los puntos acordados, el Gobierno de la República reafirmó su compromiso de establecer los mecanismos y acciones a emprender para dar una solución integral a la problemática de vivienda y tierra de estas familias, quienes accedieron a mantener despejadas las vías del puente Térraba entre Palmar Norte y Palmar Sur.
El Ministerio de Seguridad se vio en la obligación de desalojar a estas personas en cumplimiento de una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo que ordenó el desalojo de la finca, indica la información.
En la reunión de ayer sábado 1 de agosto, se reiteró la oferta realizada en días anteriores de proveer a las familias que vivían dentro de la propiedad el alquiler de una vivienda por un plazo, mientras son reubicadas de manera permanente. El IMAS también evaluará la situación de los grupos familiares que trabajan la tierra en la finca pero habitan fuera, para apoyarlas con un paquete de asistencia institucional si fuese necesario.
Asimismo, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) evalúa varias opciones de propiedades para reubicar a las familias residentes en Chánguina en un proyecto agro productivo nuevo que diseña desde hace varias semanas la Universidad Nacional.
El Gobierno de la República reitera a estas 100 familias su voluntad de buscar una solución que les permita garantizar un techo digno y su subsistencia. Así mismo, agradece la disposición que han demostrado de mantener la tranquilidad en la zona, a partir del encuentro sostenido ayer.