Mundo - 29/12/24 - 08:01 AM

179 muertos y dos sobrevivientes de avión surcoreano siniestrado

 

Por: EFE -

Los bomberos han confirmado que el balance final del accidente sufrido hoy domingo por el vuelo 7C2216 de la surcoreana Jeju Air, que estalló tras salirse de pista y chocar contra un muro en el aeropuerto de Muan (290 kilómetros al suroeste de Seúl), es de 179 fallecidos y solo dos supervivientes.

Este es el segundo accidente importante que afecta a una compañía surcoreana después de el que el 5 agosto de 1997 -un Boeing 747 de Korean Airlines- se estrellara a 5 kilómetros del aeropuerto de la isla de Guam (EEUU), en el Pacífico, provocando la muerte de 227 personas de las 254 que viajaban a bordo.

Los nueve últimos minutos en el aire

Esta es una reconstrucción cronológica aproximada del siniestro a partir de la información facilitada por el Gobierno surcoreano, los rastreadores de vuelos y las autoridades aeroportuarias.

- 2.29 hora local de Tailandia (19.29 GMT del sábado). El vuelo 7C2216, un Boeing 737-800, operado por la aerolínea de bajo coste Jeju Air despega con una hora de retraso del aeropuerto de Suvarnabhumi, el principal de Bangkok (Tailandia), rumbo a Muan (Corea del Sur). A bordo viajan 181 personas, seis de ellos tripulación. De los 175 pasajeros, solo dos son tailandeses y el resto surcoreanos, muchos de ellos retornando de vacaciones con familiares.

- 8.54 hora local surcoreana (23.54 GMT del sábado). Según el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte, el avión se aproxima desde el sur a su destino y recibe permiso de la torre de control para aterrizar en la pista 1 del aeropuerto internacional de Muan.

- 8.57 hora local surcoreana (23.57 GMT del sábado). La torre de control de Muan emite una alerta por riesgo aviario al detectar actividad de aves en torno a la trayectoria del avión.

- 8.59 hora local surcoreana (23.59 GMT del sábado). El piloto del 7C2216 emite una alerta de "mayday" o socorro, vuelve a ganar altura y comienza realizar una nueva maniobra de aproximación, para dirigirse hacia destino esta vez desde el norte. Imágenes tomadas por aficionados muestran en ese momento humo y llamas en el motor derecho del aparato.

- 9.00 hora local surcoreana (00.00 GMT). La torre de control autoriza al avión a aterrizar en la pista 19, es decir, en sentido contrario a la dirección desde la que debía inicialmente tratar de tocar tierra el aparato.

- 9.03 hora local surcoreana (00.03 GMT). El Boeing aterriza en la pista 19. Las imágenes captadas desde el aeropuerto muestran que no despliega el tren de aterrizaje y tampoco se aprecia activación de otros sistemas de frenado, como los 'spoilers', las placas móviles situadas en la parte superior de las alas. Tras deslizarse sobre su panza durante unos 10 segundos el aparato acaba saliéndose de pista y el impacto contra un muro provoca que explote.

- 9.10 hora local surcoreana (00.10 GMT). El ministerio de Transporte surcoreano tiene constancia del accidente a través de la alerta emitida por el operador aeroportuario. El ministro, Park Sang-woo, directores generales y otros funcionarios inician una reunión de emergencia 13 minutos después.

- En torno a las 12.20 hora local surcoreana (3.20 GMT). Los equipos de rescate informan de que el avión ha ardido casi por completo y que salvo por dos supervivientes, dos auxiliares de abordo que viajaban en la cola del aparato (la zona menos dañada por la explosión), dan por hecho que los otros 179 ocupantes han perdido la vida. Aún así, a esa hora se habla solo de algo más de 60 fallecidos confirmados.

- 14.24 hora local surcoreana (5.20 GMT). Se halla la grabadora de voces de cabina (CVR), completando así la recuperación de las cajas negras, puesto que la grabadora de datos de vuelo (FDR) ha sido hallada unas tres horas antes. Para entonces el balance oficial de muertos es ya de 85.

-20.38 hora local surcoreana (11.38 GMT). El departamento de bomberos y el resto de equipos de rescate informan de que se ha hallado al último ocupante del vuelo que estaba desaparecido, por lo que el balance final de la tragedia es de 179 muertos y dos supervivientes, lo que supone el peor accidente aéreo jamás acaecido en suelo surcoreano. 
 

Los accidentes aéreos más graves en el continente asiático en los últimos 25 años:

- 5 septiembre 2005.- 150 muertos tras estrellarse un Boeing 737-200 de la aerolínea indonesia de bajo coste Mandala, tras despegar de Medan (Sumatra, Indonesia).

- 6 diciembre 2005.- 116 muertos tras estrellarse un avión AC-130 Hércules que llevaba pasajeros civiles -entre ellos numerosos periodistas- contra un edificio en el extrarradio de Teherán (Irán).

- 1 enero 2007.- Fallecen los 102 ocupantes del avión Boeing 737 de la compañía Adam Air que desapareció cuando volaba sobre el mar en el trayecto Surabaya, en la isla de Java, y Manado, en el norte de las Célebes, en Indonesia.

- 15 julio 2009.- Mueren los 168 ocupantes de un Tupolev de la iraní Caspian Airlines que se estrelló, tras despegar del aeropuerto de Teherán rumbo a Erevan (Irán). El piloto había informado de un problema técnico.

- 22 mayo 2010.- 158 muertos y 8 supervivientes, siete de ellos heridos, al estrellarse un Boeing-737 de Air India Express, procedente de Dubai, en el aeropuerto de Mangalore (India). El avión perdió un ala tras chocar contra un localizador en la pista, se salió de esta y se estrelló en un barranco.

- 28 julio 2010.- Fallecen 153 ocupantes del Airbus A321 de la compañía Air Blue, que se estrelló en unas colinas cercanas a Islamabad (Pakistán). El avión había partido de Karachi con destino a Islamabad.

- 20 abril 2012.- Mueren 138 personas, los 127 ocupantes de un Boeing 737 de la paquistaní Bhoja y once personas en tierra, al estrellarse el avión que cubría la ruta Karachi-Islamabad, en una zona residencial de Hussainabad, próxima a Islamabad.

- 8 marzo 2014.- Desaparece el Boeing 777-200 de Malaysia Airlines que despegó de Kuala Lumpur (Indonesia) con destino a Pekín. Viajaban 239 personas. Una semana después se confirmó que la última señal recibida fue 7 horas después de su salida y sobre el océano Índico. En julio de 2015 se encontró el primer fragmento del avión en la isla Reunión, a los que siguieron varios en distintos lugares del Índico durante 2016. El 17 de enero de 2017 se abandonó la búsqueda.

- 28 diciembre 2014.- Fallecen los 162 ocupantes de un Airbus 320-200 de AirAsia, la mayoría indonesios, que había despegado de Surabaya (Indonesia) con destino a Singapur al caer al mar de Java, al suroeste de la isla de Borneo. Poco antes de perderse el contacto el piloto había pedido variar el rumbo para evitar una tormenta.

- 29 octubre 2018 .- Se estrella en el mar de Java, 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta (Indonesia), un Boeing 737 MAX de la compañía de bajo coste Lion Air y fallecen sus 189 ocupantes.

- 21 marzo 2022.- Se estrella un Boeing 737-800 de China Eastern y fallecen sus 132 personas ocupantes, cuando realizaba el trayecto entre las ciudades chinas de Kunming y Cantón. EFE
 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica