Mundo - 13/7/15 - 08:15 PM
Alarma: Venezuela se queda sin cerveza
Si ya las noticias de pajaritos parlantes enviados por espíritus del más allá, parecían alarmantes, pues esta noticia no sólo sería alarmante sino trágica.
“¡Con mi cerveza no te metas!” es la frase que podría resumir los límites de lo tolerable en un hombre. Digamos que en el universo masculino todo se puede pasar por alto, menos el poner en peligro el vital abastecimiento de ese licor que tanto nos ayuda a atravesar por esta vida con menos tristeza.
Y la carestía de ese licor mundial podría ser la estocada final para el inefable gobierno de Nicolás Maduro en la inefable Venezuela. Si ya las noticias de pajaritos parlantes enviados por espíritus del más allá, parecían alarmantes, pues esta noticia no sólo sería alarmante sino trágica: La alicaída Venezuela estaría a un paso de quedarse sin cerveza.
Resulta que los trabajadores de Empresas Polar, la encargada de producir casi el 80% del total de cerveza en el país del llano, acaban de declararse en huelga. Las razones son las que se adivinan en un país con una inflación anual del 64%: Los bajos salarios que no alcanzan, paradójicamente, ni para la cerveza. Así, las dos plantas de Polar y varios centros de distribución han parado sus operaciones, amenazando a los venezolanos con una sobriedad que -¡oh crueldad extrema!- los condenaría a soportar la realidad de su crisis sin ninguna ayuda etílica y escapista externa.
Si bien en los escaparates de los supermercados venezolanos aun no se revela tan duramente esta escasez, como sí sucede con numerosos otros productos de la canasta básica, Polar ya ha denunciado las dificultades que afronta para conseguir los insumos para su bebida, sobre todo por la difícil importación de los granos, según asegura el Global Post en sus noticias. Esto haría que pronto el país se quede sin cerveza, bebida que ocupa el 76% del total de consumo alcohólico de sus ciudadanos.