Amenazan con boicotear la cumbre del G8
Estados Unidos y países europeos pidieron a Rusia que respete la integridad territorial de Ucrania y retire sus tropas del país y amenazaron con el
Estados Unidos y países europeos pidieron a Rusia que respete la integridad territorial de Ucrania y retire sus tropas del país y amenazaron con el boicot a la cumbre del G8 del próximo junio en Sochi.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, declaró que la ocupación militar rusa de Crimea es "un acto descarado de agresión" y una violación de la ley internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, a la vez que advirtió de que si Rusia quiere ser miembro del G8 (grupo de países más industrializados), debe comportarse como tal.
"Si Rusia quiere seguir siendo miembro del Grupo de los 8, debe comportarse como un miembro del G8", agregó el secretario de Estado, que dijo que EE.UU. considera el boicot a la cumbre de ese grupo.
En un tono similar se manifestaron países europeos miembros del G8, como Francia y el Reino Unido, mientras se ha convocado para hoy una reunión urgente de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) para analizar la crisis de Ucrania.
El secretario general de la Otan, el danés Anders Fogh Rasmussen, pidió a Rusia que respete la integridad territorial de Ucrania y retire sus tropas del país, tras una reunión de urgencia de casi ocho horas del Consejo Atlántico.
"Condenamos la escalada militar rusa", afirmó Rasmussen en conferencia de prensa, al tiempo que consideró que la incursión militar en la península de Crimea "viola las normas internacionales", y urgió a Moscú a retirar sus tropas.
El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo el sábado una tensa reunión sobre la crisis ucraniana, en la que Rusia y las potencias occidentales se cruzaron reproches y acusaciones y no lograron ningún punto de compromiso.
Francia y el Reino Unido anunciaron que no participarán en las reuniones previas a la cumbre del G8.
"Tenemos que reconocer que la soberanía y la integridad territorial de Ucrania han sido violadas y esta no puede ser la manera de conducir los asuntos internacionales", afirmó el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, en la cadena de televisión BBC.
Por su parte, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, advirtió que "nuestros socios rusos tienen que comprender que si continúan, todo esto tendrá un costo. Interrumpir los preparativos del G8 tiene consecuencias. Rusia, tradicionalmente, es nuestro amigo. De un amigo esperamos algo distinto a un ruido de botas".