Cebolla, afectada por lluvias
Las constantes lluvias que se registran y la falta de un lugar para secar la cebolla están ocasionando que el 40% de la producción de esta se
66,000
Es de 66,000 quintales por mes, y Chiriquí abarca el 80% de la producción nacional. Berísimo Javier Martínez, director regional del Mida, dijo que se hará una encuesta en los próximos días para conocer la realidad del sector hortícola de Tierras Altas.
Las constantes lluvias que se registran y la falta de un lugar para secar la cebolla están ocasionando que el 40% de la producción de esta se esté perdiendo en Tierras Altas, en el distrito de Bugaba, en la provincia de Chiriquí, aseguran los productores.
Sin embargo, la mayor afectación se registra en el corregimiento de Cerro Punta, donde las lluvias son de manera constante, evitando mayor número de horas luz que permitan que la cebolla se pueda secar.
“Los agricultores parejo la estamos pasando mal, debido al exceso de agua, ya que este año ha llovido más que en años anteriores, ocasionando problemas con los productos”, afirma Edwin Navarro, productor de Cerro Punta.
El mismo afirmó que es tanta la lluvia que cae en algunas áreas de su finca, que las barreras de contención que mantenía para aguantar las corrientes de agua han colapsado por la gran cantidad de agua, ocasionando daños a los productos.
Afirma que a esta situación se suma la falta de caminos de producción en el sector de Altos de Bambito, lo que dificulta sacar los productos, encareciendo los costos.