Chile condiciona su asistencia a cumbre
Chile decidirá si asiste a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
Límite
Perú interpuso una demanda ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas en contra de Chile en enero de 2008, cuando Michelle Bachelet ejercía su primer mandato, para reclamar la fijación de un nuevo límite marítimo.
Chile decidirá si asiste a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un reclamo limítrofe peruano, según se desprende de las declaraciones hechas ayer por la presidenta electa Michelle Bachelet.
La sentencia del tribunal de La Haya se dará a conocer el próximo 27 de enero y, dependiendo de su resultado, el mandatario Sebastián Piñera resolverá si concurre al encuentro, que se celebrará en La Habana los días 28 y 29 de este mes.
De asistir, Piñera acudiría acompañado de Michelle Bachelet, a quien invitó formalmente en su condición de presidenta electa, como hizo ella hace cuatro años en una reunión celebrada en México por el Grupo de Río.
Piñera y Bachelet se entrevistaron durante más de tres horas para tratar, entre otros temas, el decisivo fallo del tribunal internacional que pondrá fin al litigio que ambos países mantienen por la frontera marítima.
Tras el encuentro, la presidenta electa confirmó que Piñera la invitó a asistir a la cumbre de la Celac, organismo que integra a todos los países del continente, excepto Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, Bachelet precisó que la participación de Chile "es una decisión que Piñera va a tener que evaluar en su momento".