Mundo - 22/7/15 - 07:45 PM

China creará megalópolis de 130 millones de habitantes

Será una región de 215,000 kilómetros cuadrados, casi dos veces el tamaño de Nueva York. Costará unos $6,4 billones a lo largo de los años.

Por: Tomado de BBC -

Será una región de 215,000 kilómetros cuadrados, casi dos veces el tamaño del estado de Nueva York. Habrá unos 130 millones de habitantes. Según el ministerio de Finanzas el proyecto Jing-Jin-Ji costará unos $6,4 billones a lo largo de los años. Y en un país donde ya abundan las megalópolis, ésta será una súper megalópolis. Es la nueva región de Jing-Jin-Ji, un sueño que comenzó en los 80 y que ahora parece estarse convertiendo en realidad. Al menos así lo presentó recientemente el presidente chino, Xi Jinping: Un proyecto que unirá las tres principales metrópolis del norte del país –Pekín, Tianjin y la provincia de Hebei– y que será un modelo para la futura urbanización de China, según dijo. REESTRUCTURACIÓN DE PEKÍN A principios de este mes las autoridades anunciaron que, como parte del megaproyecto de Jing-Jin-Ji, se iniciará una importante reestructuración de la capital, Pekín, que incluirá la mudanza de hospitales, empresas y comercios mayoristas fuera del centro de la ciudad. También se limitará la población de la ciudad, que ahora tiene 22 millones de habitantes, a 23 millones. Para lograrlo, anunció el alcalde de Pekín, Wang Anshun, que implementarán un plan para sacar las industrias más contaminantes –unas 1.200 empresas– y las que requieren mayor mano de obra, junto con sus trabajadores. Pero la principal reestructuración de Pekín será la creación de un centro administrativo del gobierno –que ahora está ubicado en el corazón de la Ciudad Imperial– hacia el suburbio de Tongzhou. Según anunció el secretario del Partido Comunista en Pekín, Guo Jinling, la mudanza comenzará en 2017. Según Yuwen Wu, “la idea es que Pekín sea el principal centro político y cultural, Tianjin será el centro de investigación y desarrollo de la industria manufacturera y, como es el puerto de mar, será la base de transporte marítimo internacional para el norte de China”. “Hebei aún no tiene un papel definido pero podrá ser la base de la manufactura o como es una región más barata que las otras dos, podría ser el núcleo de viviendas para los trabajadores de la región”, agrega la editora de la BBC. DESAFÍOS Los planes para unir a lo que se calcula serán 130 millones de habitantes en estas tres metrópolis, incluyen la creación de vías para trenes de alta velocidad para que los trabajadores puedan llegar a las principales ciudades de la región en una hora. “Ya existe un tren rápido que va de Tianjin a Pekín en sólo 30 minutos” dice Yuwen Wu. “Pero transportarse actualmente desde las ciudades de Hebei a la capital puede tomar hasta tres horas”. Pero mejorar las vías de transporte no será el principal reto de este proyecto. Los expertos coinciden en que los problemas que han perseguido a las grandes ciudades chinas en décadas recientes, es decir, la falta de desarrollo estructural para dar cabida al acelerado desarrollo económico urbano será uno de los principales obstáculos. Otro gran desafío serán las enormes diferencias sociales y económicas entre las tres metrópolis. La riqueza china está distribuida de forma desigual: el PIB per cápita de Pekín es de $15,000, el de Tianjin de $11,500, pero el de Hebei es de sólo $6,300.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica