Mundo - 09/8/13 - 01:43 PM

Escritor Sergio Ramírez duda de proyecto del canal de Nicaragua

Ramírez, quien además es historiador, también se mostró preocupado por lo que pueda ocurrir si la empresa fracasa.

Por: -

Managua
EFE

El escritor nicarag ense Sergio Ramírez manifestó hoy sus dudas sobre la construcción del canal interoceánico de Nicaragua, las cuales se basan en la carencia de dinero para el proyecto y la falta de "seriedad" del dueño de la concesión, el chino Wang Jing.

"Si tomamos sus declaraciones (de Wang Jing) no tienen la seriedad ni el capital para emprender esta obra", dijo a Acan-Efe Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua en el periodo 1984-1990.

Para novelista nicarag ense, el proyecto del canal en manos de Wang Jing, a través de su firma HKND Group, "es un asunto muy poco transparente, no se sabe cuáles son los intereses que hay detrás, yo creo que esto es una máscara de otros intereses".

Ramírez, quien además es historiador, también se mostró preocupado por lo que pueda ocurrir si la empresa fracasa.

El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua es unir los océanos Pacífico y Atlántico, permitir el paso de barcos más grandes que los que admite el canal de Panamá, además de ofrecer un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, a un costo de 40.000 millones de dólares, según información oficial.

"No sé de dónde sacaron que puede costar 40.000 millones de dólares, generalmente los costos se van subiendo, entonces esa no es una posibilidad hay que echar por la borda", advirtió.

El escritor recordó que el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps fracasó en su intento de construir el Canal de Panamá a fines del siglo XIX, a pesar de que contaba con el prestigio de haber construido el Canal de Suez y el respaldo financiero que requería.

En este sentido, Ramírez no descartó que a Wang Jing le ocurra lo mismo, en especial porque no tiene la experiencia ni el dinero de De Lesseps.

"Sólo en el famoso corte de Culebra (un tramo del Canal de Panamá) gastaron todo lo que él había reunido para la construcción, y fue un verdadero desastre, en todo sentido, financiero, un escándalo, de manera que no lo descarto (un fracaso)", sostuvo.

El exvicepresidente de Nicaragua insistió en que el proyecto de la firma HKND Group es, hasta ahora, "de puras relaciones públicas, que vienen unos señores gringos (subcontratados por Wang Jing) que representan grandes empresas, grandes compañías, pero dónde está el dinero?, no he visto ningún banco que diga: yo voy a poner 10.000 millones de dólares, eso no existe".

Ramírez cuestionó que Wang Jing haya sido objeto de corrección la semana pasada por la compañía que él mismo creó, por considerar que "no controla su propia empresa".

HKND Group desmintió a su propietario luego que este afirmara que la ruta del canal ya estaba decidida.

"Esto del canal (de Nicaragua) da para una novela completa, Wang Jing es un personaje de primera", puntualizó el escritor

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica