Mundo - 02/11/24 - 01:30 PM

Gobierno español enviará 10,000 efectivos más por inundaciones

Se han rescatado a más de 30.000 personas en viviendas, carreteras y polígonos inundados. Ya son 211 las víctimas mortales.

 

Por: Redacción/EFE -

El Gobierno enviará 10.000 efectivos más a la Comunidad Valenciana -5.000 militares y otros tantos policías y guardias civiles-, donde ya son 211 las víctimas mortales por la dana, lo que llevará al Ejecutivo a aprobar el martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lo ha anunciado este sábado en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, en la que ha precisado que 4.000 de los militares llegarán este mismo sábado y el resto el domingo.

El presidente ha querido trasladar a los valencianos y españoles, en general, un mensaje claro: que desde el primer momento le ha trasladado al Ejecutivo valenciano y al presidente Mazón que “el Gobierno central está listo para ayudar” y que si necesita más recursos, “los pida”.

“Lo que tiene que hacer es pedirlo”, ha incidido Sánchez, quien ha asegurado que el Gobierno se lo suministrará “inmediatamente” porque, según sus palabras, la unión entre las administraciones a la hora de trabajar ha permitido al país superar con éxito numerosos desastres naturales y crisis anteriores.

Sánchez se ha mostrado convencido de que “es la forma más rápida y más eficaz de actuar en este preciso momento”. “Eso es lo único que nos debería preocupar a todos. Ahora ya habrá tiempo de analizar”, ha advertido.

LEE TAMBIÉN: 158 fallecidos deja temporal en España. Siguen buscando desaparecidos

Y hay que hacerlo así porque, ha admitido, aún hay “problemas y carencias severas”, como “servicios colapsados, municipios sepultados por el lodo, gente desesperada buscando a sus familiares, personas que no pueden acceder a su domicilio, hogares destrozados y sepultados por el barro”.

“Sé que tenemos que mejorar y tenemos que darlo todo, pero también sé que tenemos que hacerlo juntos, unidos”, ha hecho hincapié Sánchez, quien ha valorado la solidaridad del pueblo valenciano, que lo está “dando todo” de forma “altruista y comprometida”, como ha reconocido.

El mayor despliegue en tiempos de paz

“Estamos hablando del mayor despliegue de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz”, ha enfatizado el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que hasta el momento se han rescatado a más de 30.000 personas en viviendas, carreteras y polígonos inundados.

Para Sánchez, la magnitud de esta catástrofe natural hace que estos números sean “insuficientes” porque, tal y como ha admitido, “la ayuda está tardando en llegar a muchos puntos y aún hay casas y garajes bloqueados, municipios anegados y mucha gente desvalida”.

Por eso, ha celebrado que el presidente de la Generalitat Valenciana haya decidido elevar de 500 a 5.000 su petición de efectivos militares, y por eso le ha trasladado esta mañana a Carlos Mazón que el Gobierno enviará inmediatamente más efectivos.

Declaración de zona gravemente afectada

Además, el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la declaración de zona gravemente afectada, por una emergencia de protección civil, para aquellos lugares que se han visto más golpeados.

Serán zonas de la Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón.

Además, Sánchez ha dicho que se creará una comisión interministerial que trabajará para impulsar de manera urgente y rápida la reconstrucción y el relanzamiento económico de las áreas afectadas.

En concreto, de la Comunidad Valenciana, ha indicado que desde el Ministerio de Hacienda y desde la vicepresidencia primera del Gobierno se va autorizar al Ejecutivo autonómico la posibilidad de realizar todos los gastos de urgencia que necesite, “sin límite alguno de recursos”.

Ha informado también de que el Ejecutivo central está en contacto la Comisión Europea y ha solicitado los trámites para pedir la ayuda del fondo europeo de solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica