Mundo - 02/9/13 - 11:56 PM

Gobierno no será supervisado

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, descartó que esa guerrilla vaya a asumir tareas de

Por: -

Bogotá / EFE

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, descartó que esa guerrilla vaya a asumir tareas de supervisión de las actividades del Gobierno si se firma un acuerdo de fin del conflicto.

De la Calle señaló en un foro de la revista Semana en Bogotá que un eventual acuerdo de paz con las Farc en las negociaciones que se celebran en Cuba no implica poner al Estado “bajo la supervisión armada de un grupo para calificar el comportamiento del Gobierno durante un tiempo indefinido y el cumplimiento de sus compromisos”.

Según el jefe negociador, que fue vicepresidente de Colombia, “eso no puede ocurrir, no habrá supervisión armada de las Farc a las tareas del Gobierno”.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) negocian desde noviembre del año pasado un acuerdo “para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, que no necesariamente implica que ese grupo guerrillero entregue las armas al Estado, aunque sí la dejación de las mismas.

Las conversaciones se llevan a cabo en La Habana, con los auspicios de Cuba y Noruega y el “acompañamiento” de Chile y Venezuela.

De la Calle señaló que “el conflicto debe terminar con la culminación de las negociaciones” y cuando esté concluido, las Farc podrán participar en política por la vía de los votos.

La agenda de negociación en los diálogos de La Habana consta de cinco puntos, de los cuales ya se alcanzó un acuerdo en el primero de ellos, sobre la cuestión de tierras y desarrollo rural, tras lo cual las partes comenzaron en junio pasado a tratar el segundo tema, que es justamente el de participación política.

La fase de implementación puede durar años y, según el funcionario, “podría ser de una década en la que debe operar una serie de cambios que permitan conseguir esa paz estable y duradera”.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica