Mundo - 16/7/15 - 03:00 PM
Irak cierra paso fronterizo con Jordania
Esta semana, el Ejército iraquí lanzó una nueva ofensiva para tratar de recuperar Al Anbar y su capital, Ramadi, que le fue arrebatada por el EI el pasado mes de mayo, en una operación relámpago.
Las autoridades iraquíes ordenaron el cierre del paso fronterizo de Trebil, que une la provincia occidental iraquí de Al Anbar con el noreste de Jordania, después de que fuera usado por los yihadistas, informaron fuentes de seguridad iraquíes y la agencia de noticias oficial jordana Petra.
Fuentes del Ministerio del Interior iraquí confirmaron a Efe que fue suspendido el trabajo en el paso fronterizo de Trebil de forma provisional, después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) introdujera vehículos a través de este pasaje e intimidara a los conductores que transitaban por la frontera.
El paso de Trebil permanecerá cerrado "hasta que se restablezca la seguridad" en la provincia de Al Anbar, añadieron las fuentes y destacaron que el pasaje que está actualmente operativo es el de Safúan, que conecta Irak con Kuwait.
Tras el cierre de Trebil, no hay ninguna vía que conecte Jordania e Irak.
El director de pasos fronterizos del Gobierno iraquí, el general Isam al Julu, dijo a la televisión iraquí Sumariya que los camiones de mercancías que pasaban por Trebil estaban obligados a pagar un "impuesto" a los yihadistas, que financiaban de esta forma sus actividades.
Por su parte, la agencia de noticias jordana informó de que el paso de Trebil permanecerá cerrado "de forma indefinida" hasta que las autoridades iraquíes den "nuevas instrucciones que permitan la reapertura de la frontera" y el tránsito de personas y vehículos.
Jordania pidió a todos los pasajeros y conductores que cancelen sus viajes a Irak, declaró un responsable jordano de forma anónima a Petra.
Esta no es la primera vez que el paso de Trebil tiene que ser cerrado por motivos de seguridad y el EI intentó hacerse con su control en junio de 2014, cuando conquistó amplias zonas de Irak, incluido en la provincia de Al Anbar.
Esta semana, el Ejército iraquí lanzó una nueva ofensiva para tratar de recuperar Al Anbar y su capital, Ramadi, que le fue arrebatada por el EI el pasado mes de mayo, en una operación relámpago.