Los astronautas del Apolo 11 se entrenaron en Panamá
En el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna recordamos cómo Amstrong, Aldrin y Collins pasaron la prueba de la selva panameña
Los astronautas del Apolo 11 se entrenaron en Panamá
Los astronautas del Apolo 11 se entrenaron en Panamá
Por: Alberto Sánchez Belisle [email protected] -
Muchos panameños, sobre todo las nuevas generaciones, desconocen algunos antecedentes relacionados con la llegada, por primera vez, del hombre a la Luna, un 20 de julio de 1969, y que mañana sábado cumplirá su 50 aniversario.
Y es que los tres astronautas de la misión Apolo 11 de Estados Unidos, Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, previo a su lanzamiento al espacio, fueron entrenados en Panamá en supervivencia en la selva.
Del equipo de instructores que enseñaron a los astronautas cómo afrontar las adversidades de la jungla y convivir con ella, sobrevive uno, Cristóbal Chen Ávila.
Este panameño recuerda con entusiasmo la vivencia en nuestra selva tropical con los estadounidenses, protagonistas de la hazaña histórica que, como dijo el comandante Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna, fue "un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".
“Los astronautas vinieron a Panamá a entrenarse en la selva, para saber conseguir agua, comida y refugio, aprender todo eso, para que en caso tal, la nave aterrizara en Suramérica, supieran cómo defenderse”, manifestó Chen.
Te puede interesar
Putin confirma el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico
EE.UU. rechaza las órdenes de arresto y Netanyahu se defiende
Ecuador ratifica a Edmundo como presidente de Venezuela
Ecuatorianas caen con $2 millones en Quito. Pasaron por Panamá
Texas ofrece 500 hectáreas para un centro de deportación
El veterano instructor precisó que en esa época “las comunicaciones eran muy limitadas, así que tuvieron que hacer un entrenamiento rápido y preciso para poder continuar con el proyecto de ir a la Luna”. El entrenamiento, que duró cinco días, dos en el área académica y tres en la práctica, se concentró en el área de Curundu, donde está el Centro Metropolitano.
“Ahí teníamos la base de la Escuela de Supervivencia Tropical, después pasamos a una etapa al río Chagres, donde se hizo el entrenamiento en la selva”, recordó Chen.
Subrayó que “aprendieron a sobrevivir en la selva, a buscar agua en los bejucos, en las lianas, en los bambúes y también comida”.