¿Mala calidad? Medalla de oro de París se ve rara vs la de Tokio
Curiosamente, la presea máxima que se entregó en París 2024 tiene un porcentaje mínimo de oro en su creación.
¿Mala calidad? Medalla de oro de París se ve rara vs la de Tokio
- ETIQUETAS:
- medalla de Oro
- calidad
- Paris
- Tokio
- Olimpiadas
- Cuestionamientos
- precio
Por: Redacción / Web -
Aunque ya se terminaron los Juegos Olímpicos de París 2024, las polémicas en torno a la calidad de las medallas no han parado y tras la denuncia que hizo el skater estadounidense Nyjah Huston, quien mostró cómo su medalla de bronce sufrió un evidente deterioro con el breve paso de los días, ahora hay otras quejas, pero con la de oro.
“Las medallas olímpicas no son de la calidad que uno podría pensar. Tienen un aspecto áspero (…) Tenemos que mejorar un poco la calidad. Parece que las medallas fueron a la guerra y regresaron”, reveló el atleta con disgusto a través de sus redes sociales.
En redes ha comenzado a circular un video comparativo, en el que colocan una medalla de oro de Tokio 2020 con una de París 2024. A primera vista se puede apreciar cómo el dorado de la presea entregada tres año atrás luce con algo más de brillo, mientras que la que se otorgó durante los JJ. OO. en Francia se presenta algo más opaca por detrás.
Curiosamente, la presea máxima que se entregó en París 2024 tiene un porcentaje mínimo de oro en su creación. Se indica que solamente seis de 529 gramos que componen la medalla son de dicho elemento, representando poco más del 1% de su peso. El resto se compone puramente de plata.
El significado de este premio trasciende detalles como su elaboración o precio. No obstante, estudios como el de Oxford Economics revelan cuánto es lo que cuesta hoy en día una medalla de oro de los Juegos Olímpicos de París: en total son 950 euros, basándose en los precios actuales del oro de 24 quilates y la plata de ley por gramo.
Esta presea podría subir de valor en el futuro debido al hierro del armazón original de la Torre Eiffel que fue diseñado para ubicarse en el centro de la medalla junto con el logotipo de París 2024. Este detalle resistiría el paso del tiempo, incluso del deterioro de su cobertura que tanta polémica generó en esta edición de las olimpiadas.