Mundo - 08/5/17 - 09:30 PM

Oposición se defiende con una nueva arma: "puputov"

"Son asquerosamente efectivas", indicaba un tuitero sobre estas nuevas armas para contrarrestar los ataques de gases lacrimógenos

Por: -

Centenares de policías dispersaron con gases lacrimógenos a los manifestantes que tomaron las calles de Venezuela en rechazo al presidente Nicolás Maduro  Nicolás Maduro, reporta la agencia de noticias AP.
Por su parte, la oposición n venezolana comenzó a usar una nueva arma, que han calificado de "biológica": puputovs o bolsas que contienen excrementos. 
"Estarán muy entrenados para combatir pero no estan preparados para toda la mierda que se les viene encima", denunciaban los manifestantes en Twitter en referencia a los policías y las fuerzas de Maduro.
"Son asquerosamente efectivas", indicaba otro tuitero sobre estas nuevas armas para contrarrestar los ataques de gases lacrimógenos.
Los manifestantes no lograron este lunes su cometido de entregar un documento en rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro.
 
 
 
Los policías, con equipos antimotines, formaron un gran cordón para bloquearle el paso a los miles de opositores que con carteles en los que se leía "Ninguna Constituyente, elecciones ya" buscaban entregar el petitorio al presidente de la comisión presidencial del proceso constituyente y ministro de Educación, Elías Jaua.
La marcha partió desde 11 puntos de la capital, que amaneció tomada en varios sectores por centenares de guardias nacionales y policías. Una treintena de estaciones del metro fueron cerradas "por seguridad" y para evitar la congregación del pueblo en las manifestaciones.
Los manifestantes fueron contenidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que bloquearon varias vías y lanzaron bombas lacrimógenas.
Las marchas derivaron en fuertes enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, que se prolongaron durante horas y en horas de la tarde todavía mantenían bloqueadas algunas de las principales vías de la capital, según constató EFE.
La autopista Francisco Fajardo, la vía que conecta la ciudad con el este y el oeste del país, permanecía cerrada en la tarde noche desde pasado el mediodía cuando se inició el enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad y los jóvenes encapuchados que actúan como grupo de choque en la manifestaciones opositoras.
Aunque los agentes intentaron disolver la marcha y repeler a los manifestantes, estos continuaron por más de dos horas bloqueando el paso y respondiendo a las lacrimógenas y perdigones de goma de las fuerzas de seguridad con piedras, cócteles molotov, y botes con pintura, entre otros materiales.
Desde que se iniciaron las protestas hace casi un mes y medio los cuerpos de seguridad han bloqueado todas las movilizaciones opositoras al centro de la capital, donde está la sede del Gobierno y algunos ministerios.
"Los venezolanos no podemos aceptar que pretendan hacer una constitución para los intereses de la narco corrupta cúpula madurista y no del país", afirmó el dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.
La coalición opositora sostiene que la Asamblea Constituyente debió ser convocada luego de una consulta popular, tal como prevé la constitución, y no por iniciativa de Maduro, al que acusan de utilizar el proceso para retrasar cualquier elección y asegurar la supervivencia del Gobierno, cuya popularidad se ha visto golpeada por la crisis económica que azota al país sudamericano.
Las protestas que se iniciaron a fines de marzo han dejado al menos 38 muertos, más de 700 heridos y centenares de detenidos.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica