¡Otro revulú! Taiwanesa gana en París en medio de polémica de género
Las críticas a Lin y Khelif se centran en que ambas fueron descalificadas del Mundial de boxeo de 2023 por no cumplir con los “criterios de elegibilidad”.
¡Otro revulú! Taiwanesa gana en París en medio de polémica de género
Por: París / EFE -
La taiwanesa Lin Yu Ting, una de las dos boxeadoras de los Juegos Olímpicos involucradas en una polémica de género, venció este viernes en su estreno en París-2024 a la uzbeka Sitora Turdibekova, en combate de la categoría de 57 kilogramos y se garantizó el pase a cuartos de final.
La participación de Lin, que avanzó a los cuartos de final de los 57 kilos, y de la argelina Imane Khelif recibió numerosas críticas debido a que un año atrás fueron descalificadas del Mundial por fallar una prueba de género cuyos detalles se desconocen.
La púgil uzbeca aguantó los golpes directos de su adversaria y logró en un par de ocasiones arrinconarla y bloquearla al pasar un brazo por encima de su cuello.
El público tampoco dudó en corear el nombre de Turdibekova para animarla.
Pero todo eso no fue suficiente para que los jueces viesen un dominio imperante durante los tres asaltos, que transcurrieron bastante ajustados.
A pesar de su victoria, la taiwanesa no ofreció declaraciones. Lin "respeta a los jueces. Era la primera ronda y no tenía presión. Ha disfrutado del combate", se limitó a decir apresuradamente su entrenador a través de una intérprete.
Te puede interesar
Dominicanas caen con $2 millones en Ecuador. Pasaron por Panamá
Ecuador ratifica a Edmundo como presidente de Venezuela
Texas ofrece 500 hectáreas para un centro de deportación
Putin confirma el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico
EE.UU. rechaza las órdenes de arresto y Netanyahu se defiende
Lin Yu-Ting e Imane Khelif son dos de las boxeadoras, la primera en peso pluma y la segunda en el welter, que más están dando que hablar en París por presentar altos niveles de testosterona y cromosomas XY, propios de los hombres, en su ADN.
La uzbeca, al contrario que la italiana Ángela Carini, quien se retiró tan solo 46 segundos después de dar comienzo su pelea contra Khelif por ese mismo motivo, supo resistir hasta el último segundo.
Yu-Ting ya fue descalificada el año pasado por la Asociación Internacional de Boxeo del los Campeonatos del Mundo por fallar las pruebas de género, si bien el Comité Olímpico Internacional dio el visto bueno para que estuviera en los que son sus segundos Juegos.
Las críticas a Lin y Khelif se centran en que ambas fueron descalificadas del Mundial de boxeo de 2023 por no cumplir con los “criterios de elegibilidad”.
Esa suspensión fue decidida por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), organismo al que el COI le retiró la organización del torneo olímpico por falta de transparencia.
Todo el mundo quiere “una explicación sencilla” pero no existe una explicación que sea “blanco o negro”, ni “en la comunidad científica ni en ninguna otra parte”, dijo este viernes el portavoz del COI, Mark Adams, sobre esta polémica que ha acaparado titulares de los Juegos en los últimos días.