Proceso de paz camina lento a 17 años de la firma de acuerdos
Los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto armado interno en Guatemala, hace 17 años, caminan a paso lento y todavía no se satisfacen las
Los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto armado interno en Guatemala, hace 17 años, caminan a paso lento y todavía no se satisfacen las demandas sociales, coincidieron en señalar expertos y funcionarios de Estado.
Con un ritual maya en el centro arqueológico Kaminal Juyú, en el sur de la capital, y un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura, encabezado por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien fue uno de los signatarios de los acuerdos, se conmemoró ayer la firma de los tratados entre el Gobierno y la entonces guerrilla.
En el acto público, representantes de las organizaciones Kiev del Bosque y Grupo Artístico Xajil cambiaron la Rosa de la Paz en el monumento erigido en uno de los patios del Palacio Nacional de la Cultura, donde el 29 de diciembre de 1996 se firmaron los acuerdos que pusieron fin a 36 años de guerra con 250,000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
Cada mes esa rosa blanca es reemplazada por otra, trabajo que realizan personas seleccionadas por el Ministerio de Cultura por su aporte a la paz y la reconciliación guatemalteca.
Pérez Molina anunció en su discurso oficial que en 2014 impulsará espacios para que los guatemaltecos puedan perdonarse y buscar la reconciliación, con el fin de tener una Guatemala en paz, con desarrollo y justicia social.
El mandatario, que fue uno de los signatarios de los acuerdos en representación del Ejército, aseguró que hay avances, aunque reconoció que falta por cumplir con las reformas del Estado, tanto políticas como administrativas.
Mientras, el excomandante guerrillero Ricardo Rosales manifestó durante el acto que los guatemaltecos se deben comprometer con la construcción de la paz en lugar de estar lamentándose y señalando a terceros por la falta de cumplimiento de los compromisos.