Recopilan datos sobre móviles
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. recopila cada día casi 5,000 millones de registros sobre la localización de teléfonos móviles en todo el mundo, según
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. recopila cada día casi 5,000 millones de registros sobre la localización de teléfonos móviles en todo el mundo, según informó el diario “The Washington Post”, citando documentos del extécnico de la CIA Edward Snowden.
La práctica, que se nutre de los datos de cientos de millones de dispositivos móviles a escala mundial, permite seguir los movimientos de individuos y establecer mapas de sus relaciones a través de métodos de análisis que el diario describe como "herramientas de vigilancia masiva".
"Estamos recolectando amplios volúmenes" de datos de localización en todo el mundo, dijo al Post un alto funcionario de la agencia, que pidió el anonimato.
La operación se lleva a cabo a través de los cables que conectan las redes celulares a nivel global, además de siguiendo la pista a los móviles de las decenas de millones de estadounidenses que viajan al extranjero con sus teléfonos cada año, según el diario.
"Los analistas pueden encontrar los celulares en cualquier lugar del mundo, revisar sus movimientos pasados y exponer relaciones ocultas entre los individuos que los usan", indicó el rotativo.
Robert Litt, asesor general de la oficina del Director de Inteligencia Nacional, que supervisa la NSA, aseguró al Post que el programa es legal y que solo se lleva a cabo fuera de EE.UU. "Ningún elemento de la comunidad de inteligencia, amparándose en su autoridad, está recolectando intencionadamente información a granel sobre la localización de celulares en Estados Unidos", afirmó Litt.
La razón por la que la NSA recopila una cantidad tan grande de datos es porque sus herramientas analíticas, conocidas en su conjunto como CO-TRAVELER, exigen un amplio rango de registros para detectar a los aliados de objetivos de inteligencia conocidos, explicó el diario.
Para los defensores del derecho a la privacidad la recolección de datos sobre localización es especialmente peligrosa.