Mundo - 02/12/13 - 01:20 AM

Recta final de las municipales

Los candidatos del chavismo y de la oposición entraron en la recta final de sus campañas a una semana de las elecciones municipales, contienda que

Por: -

Caracas / EFE

Los candidatos del chavismo y de la oposición entraron en la recta final de sus campañas a una semana de las elecciones municipales, contienda que los adversarios al presidente, Nicolás Maduro, quieren ver en clave de plebiscito.

El gobernante volvió a descartar ayer que sea su gestión la que se vea sometida a plebiscito el 8 de diciembre, aunque admitió que un triunfo oficialista le permitirá “completar la ecuación” de mayoría chavista en las instancias de poder nacional, regional y local.

“Tenemos presidente hasta 2019, gobernadores hasta 2016 y Asamblea Nacional (Parlamento) hasta 2015”, dijo Maduro en una entrevista dominical con el canal privado de televisión Televen.

La elección del domingo venidero será la 19 “en tiempos de Revolución Bolivariana, que ha triunfado en 17” de ellas, destacó el jefe de Estado, aludiendo a la derrota que encajó en 2007 su mentor y antecesor, Hugo Chávez, en un frustrado intento por reformar la Constitución que él mismo impulsó tras su primer triunfo electoral en las presidenciales de diciembre 1998.

La oposición obtuvo en diciembre de 2007 una “victoria de mierda”, dijo entonces un furibundo Chávez con ocasión de su único revés en las urnas.

Maduro añadió en la entrevista, efectuada junto a la tumba de Chávez, fallecido en marzo pasado, que los opositores de entonces y los de ahora son los mismo que han conspirado “una y mil veces”.

“Es la misma oposición que el 15 de diciembre de 1999 llamó a votar contra la Constitución”, aprobada en referendo, y la del “golpe de Estado contra Chávez de abril de 2002”, añadió, pese a lo cual anunció que iniciará un diálogo nacional con ella.

El presidente venezolano anunció que inmediatamente después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie el escrutinio oficial convocará a los ganadores al trabajo conjunto basado en su propio programa de gobierno, el denominado Plan de la Patria.

“Los voy a llamar y a decir: Aquí está el Plan de la Patria, aprobado por la Asamblea Nacional. Vamos a trabajar; no al sabotaje, no utilicen las alcaldías para descuidar a la comunidad con el solo objetivo de destruir al presidente”, añadió el mandatario.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica