Mundo - 26/7/15 - 04:00 PM
Repudian "criminalización" de salarios de funcionarios en CR
Una multitudinaria marcha convocada para mañana por grupos sindicales de Costa Rica busca defender la seguridad laboral.
Una multitudinaria marcha convocada para mañana por grupos sindicales de Costa Rica busca defender la seguridad laboral y reprochar la "criminalización" del salario de los empleados públicos del país.
La marcha pacífica, que organiza la coalición Patria Justa, conformada por diversos sindicatos, iniciará en horas de la mañana y saldrá del parque La Merced para finalizar frente a la Asamblea Legislativa, en San José.
Esta convocatoria se da luego de que el periódico local La Nación revelara escandalosos salarios de trabajadores de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), entre otros.
Entre algunos salarios que destacan se encuentra el de un peón en Recope, que gana mensualmente unos 3.000 dólares, y de conductores de camión que tienen ingresos mensuales de 5.000 dólares, esto mientras el salario mínimo nacional es de 515 dólares (278.000 colones).
Según afirmó la semana pasada el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, la revelación de los sueldos es una campaña que busca la "polarización social" y "sembrar el odio" entre los mismos trabajadores.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican, en su último reporte de 2014, que hay 275.000 empleados públicos y 1,8 millones de empleados en el sector privado, entre una población de 4,9 millones de personas en todo el país.