Mundo - 24/2/14 - 07:00 PM
Senadores reculan en ley sobre gays
Si la propuesta es vetada, eso será visto como una importante derrota para el grupo de Herrod, que es considerado una poderosa influencia en la escena política en Arizona.
Arizona
AP
Tres senadores estatales republicanos de Arizona que votaron en favor de una propuesta de ley que permitiría a los dueños de negocios negar servicio a gays sobre la base de sus creencias religiosas enviaron el lunes una carta a la gobernadora Jan Brewer en la que la llamaron a vetarla.
La misiva se produce en momentos en que más miembros prominentes del partido presionaron a la gobernadora en favor de un veto, entre ellos el senador John McCain. Cinco de los siete candidatos republicanos a gobernador también han pedido el veto o la retirada de la propuesta. El más reciente es Frank Riggs, un excongresista de California, quien dijo que el asunto es ``una solución en busca de un problema''.
Los senadores estatales Bob Worsley, Adam Driggs y Steve Pierce enviaron su carta pidiendo un veto apenas días después de haberse sumado al resto de la bancada republicana en el Senado para votar a favor de la ley.
``Pienso que las leyes que necesitamos ya están en vigor, y ahora veo las ramificaciones de mi voto'', le dijo Worsley a The Associated Press. ``Me siento mal, y fue un error''.
La propuesta de ley desató controversia en todo el país, en la que participan desde defensores de los derechos de los gays hasta políticos de todas tendencias. Dos senadores de Arizona, los republicanos McCain y Jeff Flake, han pedido un veto, al igual que grupos empresariales como la Cámara de Comercio e Industria del estado. El lunes, McCain envió un tuitt que decía: ``Espero que la gobernadora Brewer vete (hash)SB1062.''
La propuesta fue patrocinada por el Centro para Políticas de Arizona (CAP), un grupo conservador que se opone al aborto y los matrimonios gay. El grupo dice que la ley es necesaria como protección contra cortes federales cada vez más activistas y que simplemente clarifica legislación ya existente.
La presidenta de CAP, Cathi Herrod, llamó a Brewer a firmar la ley y criticó lo que llamó campaña de alarmismo de sus oponentes.
``En lugar de tener una discusión honesta sobre el verdadero significado de la libertad religiosa, los oponentes de la propuesta han secuestrado el debate por medio de mentiras, ataques personales y reportes irresponsables'', escribió Herrod en el portal del grupo el fin de semana.
Si la propuesta es vetada, eso será visto como una importante derrota para el grupo de Herrod, que es considerado una poderosa influencia en la escena política en Arizona. CAP sufrió una fracaso similar el año pasado cuando trató de conseguir que la legislatura adjuntase una cláusula contra el aborto en una ley de expansión del programa Medicaid que Brewer promueve.