Seúl: viaje de Kim Jong-un a China contribuye a la desnuclearización
El líder norcoreano, Kim Jong-un, realizó por sorpresa una vista a China entre el domingo y hoy, miércoles, y celebró una cumbre con el presidente chino, Xi Jingping.
magen de la limusina en la que se cree que podría viajar un miembro de una delegación de Corea del Norte, en Pekín. EFE
Por: Seúl / EFE -
El Gobierno surcoreano valoró hoy positivamente el viaje del líder norcoreano, Kim Jong-un, a Pekín al considerar que la mejora de lazos entre los dos vecinos contribuye al actual clima de acercamiento y la desnuclearización del régimen.
El viaje de Kim se ha enmarcado en los frenéticos movimientos diplomáticos activados de cara a las históricas cumbres que el mariscal norcoreano mantendrá respectivamente en abril y mayo con los presidentes Corea del Sur y EEUU, Moon Jae-in y Donald Trump, para tratar la posible desnuclearización del régimen.
"De cara a las cumbres (de mayo y abril) creemos que la mejora de lazos entre Pyongyang y Pekín ayudará al tema de la desnuclearización y a establecer la paz en la península (coreana)", afirmó hoy un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano con respecto al viaje de Kim.
El anuncio llega después de que hoy Pyongyang y Pekín confirmaran que Kim realizó por sorpresa una vista a China entre el domingo y hoy, miércoles, y que celebró una cumbre con el presidente chino, Xi Jingping.
LEE TAMBIÉN: Cae en una operación colombiana "el Indio", número tres del Clan del Golfo
Durante el encuentro, Kim transmitió a Xi su compromiso para alcanzar la desnuclearización de la península coreana e invitó al presidente chino a visitar Corea del Norte en la fecha más conveniente.
Para Kim se trata de su primer viaje al exterior y la primera cumbre de líderes en la que participa desde que llegó al poder en 2011.
Por su parte una portavoz de Unificación confirmó a Efe que se están ultimando los preparativos para el encuentro de alto nivel que mantienen mañana las dos Coreas en la militarizada frontera entre ambos países, técnicamente aún en guerra, para ir concretando los detalles de la cumbre entre Kim y Moon.
La de abril será la primera cumbre intercoreana en once años, mientras que la de mayo entre Kim y Donald Trump supondrá la primera vez en la historia en que los mandatarios de Corea del Norte y EEUU se ven las caras tras siete décadas de confrontación y 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa nuclear norcoreano.