Sucesores de Truss necesitarán el respaldo de 100 diputados
Los candidatos a suceder a Liz Truss como líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido deberán contar con el respaldo de al menos 100 de los 357 diputados "tories", anunció este jueves Graham Brady, responsable de organizar las nuevas primarias de la formación.
En caso de que el apoyo del grupo parlamentario quede dividido entre dos aspirantes, serán los afiliados del partido quienes elijan en una votación a través de internet al siguiente jefe de Gobierno del Reino Unido.
Los conservadores han incrementado el numero de respaldos necesarios respecto a los 30 que exigieron en las primarias del pasado verano y han acelerado los plazos de las votaciones para designar al siguiente primer ministro lo antes posible.
En la práctica, los límites que ha establecido el partido limitan a tres el máximo número de aspirantes que podrán participar en el proceso.
El plazo para presentar candidaturas quedó abierto esta misma tarde y concluirá el próximo lunes a las 2.00 de la tarde hora local.
El ganador de las primarias se conocerá, como máximo, el próximo viernes, aunque el desenlace podría llegar antes, incluso este mismo lunes, si solo un candidato es capaz de superar el centenar de apoyos parlamentarios.
El exministro de Economía Rishi Sunak es el principal favorito para generar unanimidad entre los diputados de un partido profundamente dividido.