30 años por asesinar una mujeres
La Procuradora afirmó que la violencia contra las mujeres alcanza proporciones epidémicas en la mayoría de los países y Panamá no es la excepción.
Carlos Estrada Aguilar
Crítica
Un grupo de mujeres con sus rostros maquillados con moretones, pintura roja y con los brazos vendados, simulando una agresión física, respaldaron ayer a la Procuradora Ana Belfon en la presentación del proyecto de ley que reforma el Código Penal para tipificar el femicidio [asesinato de mujeres] y violencia contra las mujeres como conductas punibles.
La Procuradora presentó ayer ante el Órgano Legislativo siete proyectos de ley, entre estos, el que tipifica el femicidio. Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló que desde 2009 hasta septiembre de 2013 han sido registradas en Panamá 309 muertes violentas de mujeres, de las cuales 199 son feminicidios. El documento resaltó que el 64.5% de las mujeres murieron en contextos de discriminación y violencia de género.
Dentro de las reformas planteadas ante la Asamblea Nacional se señala una pena de cárcel entre 25 y 30 años a quien cause la muerte a una mujer aprovechándose de la relación de pareja, confianza con motivo de carácter laboral, por satisfacer instintos sexuales, si se hubiere aprovechado de condición vulnerabilidad física o psíquica de la víctima, si se encontrare en estado de gravidez, como resultado de ritos grupales o por simple venganza.
La Procuradora afirmó que la violencia contra las mujeres alcanza proporciones epidémicas en la mayoría de los países y Panamá no es la excepción.
Narró que de acuerdo con estudios realizados por el Instituto Reina Sofía, en el año 2006 Panamá ocupaba el décimo lugar de 70 países en porcentaje anual de femicidios, pero en la actualidad, el incremento de la violencia ha llevado a Panamá a ocupar “el tercer alarmante y deshonroso lugar de esta lista”.
El
proyecto de ley incluye que quien incurra en violencia psicológica mediante el
uso de amenazas, intimidación, chantaje, persecución o acoso contra una mujer,
exigencias de obediencia o sumisión, humillaciones o vejaciones, aislamiento o
cualesquiera otras conductas semejantes, será sancionado con prisión de 5 a 8
años