405 afectados por inundaciones
Los residentes de las casas a orillas del río Abajo, afectados por este desbordamiento, responsabilizan a las obras de la nueva vialidad de la vía Cincuentenario.
Jorge Gutiérrez Sanjur
Crítica
Las lluvias del domingo afectaron a 405 personas y 90 viviendas sufrieron daños por las inundaciones, deslizamientos de tierras y desplome de muro. El Sinaproc declaró una alerta verde por la inestabilidad atmosférica.
Al norte del istmo de Panamá. presenta un ligero flujo ciclónico que hace advertir nuevas generaciones de tormentas y aguaceros intermitentes, que varían de intensas a fuertes, con probabilidades de altos acumulados de lluvias diarias que irían acompañadas de vientos
Ayer los residentes de la calle Anayansi, en Puente del Rey, sector de Panamá Viejo, aún limpiaban sus casas tras la inundación que afectó la mayoría de sus pertenencias.
Los residentes de las casas a orillas del río Abajo, afectados por este desbordamiento, responsabilizan a las obras de la nueva vialidad de la vía Cincuentenario.
Esto nunca había pasado
Edith Quintero tiene 68 años de residir en Puente del Rey y aseguró que jamás había pasado una cosa así. Con esta son dos veces que le sucede, contó, y responsabilizó a la los trabajos en la nueva vialidad, que reemplazó el tramo que recorría el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo.
“Ellos (Odebrecht) nos llamaron locos y aseguraron que esto nunca pasaría”. Recordó la señora Edith, que agregó que ahora no tienen agua potable y tampoco funcionan los baños, por lo que la están pasando mal.
Quintero agradeció la ayuda del Sinatproc, que se presentó para entregar algunos insumos y apoyar en algo a los afectados.
Castro Espinosa es otro de los muchos afectados. Vive con sus padres y hermano que son discapacitados. Él reiteró que la nueva vialidad es la culpable de que ellos se inundaran.
Autoridades intentarán resolver
En tanto, la alcaldesa Roxana Méndez, se presentó al lugar con equipo del Municipio, Odebrecht y del MOP, para realizar las evaluaciones del sector y los trabajos pertinentes.
Méndez, tras una inspección en varias casas del sector, señaló que la emergencia surgió por una diversidad de factores como sedimentaciones, obstrucciones, basura acumulada que se represa en la corriente y el aumento en la cantidad de agua que no es soportada por el cauce actual.
Por su parte, Carlos Ho, director de proyectos especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguró que se realizarán trabajos de limpieza del cauce del río Abajo en áreas críticas, como levantamiento de maleza u otra vegetación que “estrangula la capacidad de desagüe”. Adicional se hará un reforzamiento de 70 a 150 metros del muro de contención.
Ho calificó la inundación como un “mal menor”, aduciendo que las modificaciones en el cauce del río evitaron que los terrenos ubicados en la orilla erosionaran y las casas colapsaran.
Luego de los primeros reportes de inundaciones dados este domingo, instituciones como el Sinaproc, el Despacho de la Primera Dama, los ministerios de Obras Públicas, Salud, y la Alcaldía de Panamá enviaron a sus funcionarios a las áreas afectadas para evaluar los daños y coordinar la asistencia para las familias que resultaron con casas anegadas.