86 casos de coronavirus en Panamá
Un acuerdo con una empresa de entrega permitirá que los asegurados con enfermedades delicadas reciban sus medicamentos en casa.
El viceministro de Salud, Luis Sucre informó hoy, que se impuso una primera sanción por incumplir medidas sanitarias impuestas por pandemia de coronavirus a un paciente por abandonar sus instalaciones domiciliarias en el distrito de La Chorrera”.
La novedad ante la rigurosidad de las sanciones que se impondrán fue antesala del anunció que hasta hoy, el número de contagios en Panamá se elevó a 86, 71 aislamiento domiciliario, 14 hospitalizados, 6 en sala con situación moderada, 8 en cuidados intensivo y 1 persona fallecida, según informó Lourdes Moreno, infectóloga del Ministerio de Salud.
Morena informó que los pacientes que están en cuidados intensivos, en su mayoría, tienen otras enfermedades además del coronavirus, como lo son hipertensión, asma, diabetes, problemas renales.
Geográficamente hablando el coronavirus se desarrolla con mayor incidencia en los corregimientos de San Francisco, Juan Díaz, Betania, Bella Vista. En cuanto a las edades el 30% de los casos corresponden a menores de 30 años , lo que representa el 17.4%".
Sobre lo médicos -contagiados por coronavirus, se informó que se ncuenrran en cuidados intensivosm estables con soporte médico y no han tenido variaciones en la última 24 horas.
Medicina a la puerta de la casa
Por su parte, Enrique Lau, director de la Caja de Seguro Social anunció que se firmó un acuerdo con una empresa para hacer entrega a domicilio de medicamento, y así surtir a los pacientes con enfermedades crónicas y de alto riesgo..
Se informó que se habilitó la línea 69972539 para consultas vía WhatsApp con la CSS.
La buena noticia la dio el infectólofo Xavier Sanz Llorens quien indicó que Hidroxicloroquina, un medicamento que ha sido efectivo en el tratamiento de pacientes afectados por COVID-19 en China se encuentra en Panamá y ya se inició su adquisición para abastecer todos los centros hospitalarios.
Llorens mencionó que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista para el próximo año.
También se indicó que el especialistas del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud logran secuenciar el genoma del coronavirus lo que permite saber la posibilidad de mutaciones y como evolucionará en nuestro país la cepa, lo cual es vital para valorar cuál va a estar en Panamá.
De esta forma Panamá se convirte en el tercero de la región, lo cual permite saber la procedencia del virus y estudiar los conglomerados para saber de dónde vinieron los primeros casos al país, agregó,
Ante esta situación, los especialistas de Panamá han sido invitados a participar en estudios de nuevos medicamentos y nuevas vacunas que puedan ser desarrollados en el país lo cual permitirá que pacientes panameños reciban los tratamientos de manera mucho más rápida, agregó Sanz Llorens.
Funcionarios de salud a través de la embajada China, lograron tener una teleconferencia con equipos médicos de China.
Se realizarán las pruebas de COVID-19 en las instalaciones del Minsa y CSS para todos aquellos que tenga síntomas y que haya tenido contactos con personas afectadas o han viajado en los últimos días.
Equipos
Dentro de los planes, se anunció la adquisición de 50 equipos de oxígeno de alto flujo, los cuales llegan mañana y se distribuirán en todo el país para evitar que los pacientes caigan en ventilación mecánica y soporte ventilador.