Nacional - 25/10/17 - 08:15 PM

Abogado de Nidal Waked refuta a Rubén Blades

“No pretendo debatir la legalidad o ilegalidad de lo que hizo Nidal con las facturas, simplemente quiero exponer los hechos de manera clara.”

Por: Redacción/Crítica -

Yasser Williams Arosemena, abogado del empresario Nidal Waked, tildó de ‘sesgadas’ las afirmaciones del cantautor panameño Rubén Blades, quien dijo que Waked “acepta su culpa a cambio de que no hubiese un juicio público que le obligara a declarar en contra de terceros, y/o a divulgar públicamente lo que probablemente ha confesado en privado.”
Waked llegó a un acuerdo con las autoridades norteamericanas y se declaró culpable de los delitos de fraude bancario, más no se le imputaron cargos por narcotráfico o lavado de dinero.
“No es la primera vez que usted vierte públicamente su opinión sobre el caso de Nidal Waked. Respeto su derecho de expresión, pero no puedo callar ante lo que me parece una opinión sesgada, por lo que he decidido responderle”, dijo Arosemena.
“Decir que es igual de grave el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y el lavado de dinero por obtener fondos de una línea de crédito a través de facturas falsificadas, aún cuando Megabank, víctima del engaño, no sufrió perjuicio económico, no querelló en ningún momento al Sr. Nidal Waked y continuó haciendo negocios con las empresas por muchos años más, es querer comparar la velocidad con el atropello”, señaló el abogado.
 
LEE TAMBIEN: Pinzón y Bethancourt deben renunciar, dice alcalde
 
Agregó: “No pretendo debatir la legalidad o ilegalidad de lo que hizo Nidal con las facturas, simplemente quiero exponer los hechos de manera clara.”
El abogado puso como ejemplo la situación del Balboa Bank donde, según dijo Waked, no era el dueño de más del 50% de las acciones y que condujo a la pérdida del 24% de los depósitos de clientes.
Arosemena puntualizó: “Muy a pesar de no existir control o propiedad del Banco, ni haber encontrado las auditorías algún rastro de lavado de dinero proveniente del nacotráfico en el Balboa Bank; por razones que aún hoy desconozco, no hubo otra alternativa que vender el Banco a expensas de la pérdida directa de más de 130 millones de dólares.”
El abogado, le aclaró a Blades: “La designación en la lista OFAC [Oficina de Activos Extranjeros de Estados Unidos, por sus siglas en ingles], a diferencia de lo que asevera usted en su escrito, no es para la luchar contra el delito de lavado de dinero. El gobierno estadounidense no persigue con medidas extraordinarias el lavado de dinero per se, sino para combatir directamente el narcotráfico y el terrorismo, cortando sus fuentes de financiamiento”.
Calificó de desacertado un ejemplo utilizado por Blades en su opinion sobre Waked y señaló que desde el punto de vista legal: “El lavado de dinero es un delito accesorio; es decir, se requiere de la comisión de un delito primario para poder “lavar el dinero” proveniente del ilícito.”
Igualmente, expresó: “El clamor nacional que ha causado el tema Waked en este país no es producto de conjeturas, sino porque se reclama nuevamente la injerencia del gobierno estadounidense en la economía del Istmo, luego que ocasionó la pérdida de miles de empleos, provocó el cierre y venta forzada de empresas”.
 
 
 
 
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica