Activistas LGBTIQ+ advierten que Corte fortalece la homofobia

Activistas LGBTIQ+ advierten que Corte fortalece la homofobia

Activistas LGBTIQ+ advierten que Corte fortalece la homofobia

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Activistas panameños alertaron ayer sobre el "retroceso" en materia de derechos de la comunidad LGTBIQ+, en Estados Unidos pero a la vez aplaudieron el avance social y legal de la población diversa en Latinoamérica, durante un foro celebrado en la capital panameña.

El activista panameño y presidente de la Fundación Iguales, Iván Chanis, explicó a EFE por su parte que se aprecia "un avance social", pero "lastimosamente un retroceso legal" en cuanto a los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

"La pregunta es qué está pasando, y creo que es una es una falta de sintonía entre los tomadores de decisiones, en este caso entre los Estados, quienes están tomando decisiones de no avanzar en derecho hasta (incluso) casos de retroceder", apuntó.

Para Chanis ese "retroceso" legal "no se relaciona con el cambio social", ya que "cada vez hay más aceptación, respeto y sensibilidad hacia los temas LGTB".

Y "prueba de ello", de acuerdo con Chanis, "son las marchas en Panamá, donde cada vez vemos más gente. Entonces, dónde está la Corte Suprema, el Tribunal Electoral y el Ejecutivo tomando las decisiones para adecuar este reclamo social".

A su vez, la presidenta de la ONG CIMUF, Samirah Armengol, señaló a EFE que "los países han recibido la presión de la sociedad civil de movimientos que han estado unificados y que han abordado las temáticas reales de protección", pero, afirmó, en Panamá todavía "no se han logrado" esos derechos.

"Estamos corriendo el riesgo de fortalecer la homofobia con la respuesta que dio la Corte en el fallo en contra del matrimonio igualitario... y se están fortaleciendo los discursos de odio. Están aumentando los casos de violencia contra la población", advirtió.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá -en un fallo bajo la ponencia de la magistrada María Eugenia López- cerró la puerta al matrimonio igualitario este año al señalar que "no tiene categoría" de derecho humano, tras fallar en contra de unas demandas presentadas desde 2016 que impendían reconocer al menos 3 casos de uniones entre personas del mismo sexo celebrados en el exterior.

Armengol manifestó que "es fundamental, que el Estado (de Panamá) escuche las recomendaciones" para avanzar y "estar a la vanguardia como los demás países latinoamericanos en este tipo de iniciativas".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.