Nacional - 19/10/17 - 12:00 AM

Acusan a Varela de proteger a Uber

Por: Redacción Crítica -

El anuncio del presidente Juan Carlos Varela de que pronto se dará a conocer un decreto ejecutivo para regular las plataformas de transporte como Uber, Cabify y otras, representa una "nueva estocada" del Gobierno contra el transportista nacional y es una movida para "proteger" a estas transnacionales, advirtió ayer un abogado que representa a varios gremios del transporte en el país.

Esa opinión fue plasmada en un comunicado emitido ayer por el abogado Emidio Manzané.

Este señala que el anuncio de Varela, además, demuestra "un secreto a voces de la sociedad, en que existen personajes del Gobierno, del partido de gobierno y del denominado círculo cero, vinculados directa e indirectamente a los intereses económicos de esta multinacional económica y financiera".

Según Manzané, "este 'apuro' del Gobierno responde únicamente a compromisos adquiridos con esta transaccional en dejarle el tema resuelto antes de que termine el periodo presidencial, aun cuando esto sea en detrimento de nuestros transportistas nacionales y en violación directa y descarada de la ley".

"De ejecutarse esta trama, desde ya anunciamos abrir un proceso en contra del presidente de la República ante la Asamblea Nacional por obstrucción de las funciones de una institución autónoma que es la ATTT", alertó el abogado.

En cuanto a la operación de Uber, Manzané advirtió que mientras la ATTT no resuelva una apelación interpuesta contra la Resolución OAL.466 del 18 de agosto, emitir cualquier norma regulatoria de Uber es un paso "abusivo y violatorio de la Ley 38 del 2000".

"Este recurso se presentó hace un mes y hasta la fecha la junta directiva está dilatando exprofesamente conceder la cortesía de sala solicitada y resolver en segunda instancia dicho proceso", expresó.

Hace dos días, el Gobierno promulgó el Decreto Ejecutivo 273 del 13 de octubre de 2017, que aplica multas de hasta 5,000 dólares por irregularidades en el sector transporte, y cuyos principales afectados son transportistas de los llamados "diablos rojos" y "diablos verdes".


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica