Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Por más de 40 años, la Adavion ha servido con cariño a los pacientes del Oncológico.
Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Por: Mellibeth Gonzálex Cslvo -

Se les suele ver con sus carritos en los pasillos del Instituto Oncológico Nacional (ION) repartiendo café, té, galletas, avena o emparedados a pacientes y familiares que esperan por su atención.

Es la Asociación de Amigos y Voluntarias del Instituto Oncológico Nacional (Adavion), creada por un grupo de mujeres el 10 de septiembre de 1979. Desde entonces, se han encargado de estar pendientes de los pacientes oncológicos con tres programas: refrigerios, trato al paciente y el bingo terapéutico.

Liliana Bernal, presidenta de Adavion y voluntaria desde hace nueve años, cuenta que se entregan diariamente 1,200 desayunos para pacientes y sus acompañantes, una tarea que comienza desde temprano.

El trato al paciente es otra labor que con cariño desarrollan: conocer el estado y necesidades de los pacientes e incluso ser una voz de aliento.

"Van (las voluntarias) de cuarto en cuarto, preguntando cómo se sienten; hablan con los familiares si tienen alguna necesidad como insumos médicos o aseo personal, hacen una lista, vienen al cuarto de refrigerio, ponen lo que se necesita en una carretilla y suben a repartir lo que se pidió", comparte Bernal.

El tercer programa es el bingo terapéutico que se realiza todos los miércoles con un invitado especial que usualmente es una figura pública. Se trata de un momento de distracción y de compartir.

Todos los programas se realizan gracias a empresas y personas que realizan donaciones de distintas maneras y a dos grandes actividades de Adavion durante el año: la colecta de alcancías y el bingo anual, que permiten cubrir incluso otras necesidades de los pacientes y sus familiares.

Bernal dice que el sueño que tiene Adavion es contar con su propio hogar donde puedan acoger a los pacientes que viven en zonas distantes o a los hijos de pacientes mientras estos reciben sus tratamientos; además, esperan poder duplicar la cantidad de refrigerios que actualmente se entregan.

"El voluntariado es de compromiso", dice Bernal, resaltando que las damas voluntarias de Adavion siempre dan la milla extra.

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