Agenda Digital de Panamá reclama nuevos profesionales
Agenda Digital de Panamá reclama nuevos profesionales
- ETIQUETAS:
- Agenda Digital
- Panamá
- profesionales
- ciberseguridad
Por: Redacción / Crítica Impreso -
Planes para la formación de profesionales panameños en nuevas disciplinas tecnológicas, así como el fortalecimiento de la infraestructura crítica nacional contra ataques de hackers o sabotajes, forman parte de la recién promulgada Agenda Digital 2022, elaborada por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).
Esta agenda entró a regir ayer con la aparición en Gaceta Oficial de la Resolución N° 23 del 14 de septiembre de 2022.
Se trata de un plan que abarca los sectores de logística, salud, justicia, financiero, educación y Gobiernos Locales para afrontar las deficiencias del país en materia de transformación digital.
Se necesitará en el país expertos en Inteligencia Artificial, robótica, ciencia de datos, impresión o modelado en 3D/4D, blockchain, computación en la nube, aprendizaje de máquinas y realidad virtual.
La formación en Panamá deberá adecuarse para crear posiciones de programador sénior, ingenieros en robótica, desarrolladores de aplicaciones, especialistas en transformación digital y automatización, expertos en ciencia de datos, arquitectos de software, ingenieros FinTech, especialistas en Inteligencia Artificial y aprendizaje de máquinas.
Se debe formar a los jóvenes en pensamiento crítico y análisis, trato con las personas, autonomía, disciplina, cumplimiento de tiempos requeridos, aceptar retroalimentación y capacidad de adaptación, resiliencia, flexibilidad y tolerancia al estrés, inteligencia emocional, atención al detalle y confianza.
Te puede interesar
Chilibreños reclaman agua potable, policías repliegan a manifestantes
Martinelli clama por justicia: "No más persecución política"
Más de 14 mil adolescentes son madres en Panamá
Minsa: Reserma debe seguir prestando servicio de radiología
Panamá en 4to. lugar mundial en equipos para Olimpiadas de Robótica
El documento establece también una estrategia nacional de ciberseguridad, cuyo fin es fortalecer contra ataques de hackers, o sabotajes, a la infraestructura crítica para el Estado y para la seguridad nacional, como el Canal de Panamá, los cables submarinos, la empresa que maneja los recursos hídricos, el sistema de salud, el sistema financiero, el de transporte y la industria.
Igualmente, se plantea la necesidad de crear un Sistema de Planificación de Continuidad de Negocios y Recuperación de Desastres de Tecnología para Instituciones de Misión Crítica del Estado.