Nacional - 24/4/25 - 12:00 AM

Agilizan proyectos por $1,000 millones y generar 10 mil plazas de empleos

El gobierno busca generar 10 mil puestos de trabajo, a través de la construcción que ahora cuenta con una nueva disposición, de la mano del Municipio de Panamá, para reducir el tiempo de aprobación de planos, destacó el viceministro de Comercio Interior, Eduardo Arango.

Arango, quien preside la comisión interinstitucional para la agilización de trámites gubernamentales relacionados a la inversión, aplaudió la aprobación del nuevo acuerdo municipal del distrito capital, que conlleva la recepción digital de planos, desde una pequeña construcción hasta grandes obras, deshaciendo un embudo que mantiene en revisión proyectos con inversión local que supera los $1,000 millones.

“Tenías que esperar que los planos pasaran por todas las entidades que forman parte de la ventanilla única y eso podía durar hasta 8 a 10 meses; ahora, estamos adaptando a estas mismas instituciones para que, al mismo tiempo, puedan verificar estos planos y la aprobación sea en un tiempo menor a un mes, un cambio radical”, destacó.

Además, explicó Arango, se implementan en las entidades un nuevo tiempo de revisión, donde los funcionarios tendrán 15 días, desde el momento que se ingresa el plano, para dar una respuesta; igualmente, que solamente se hará una sola revisión, eliminado la práctica de que el mismo plano sea devuelto y recibido tres o hasta cuatro veces.

La nueva disposición también permite que una vez presentado el plano, y se encuentre en revisión, se pueda iniciar la obra. Como ejemplo, utilizó una construcción que pueda iniciar movimiento de tierra o construcción de fundaciones, mientras se hace el registro, lo que agiliza la industria sin paralizar obras, ya que ahora el responsable final es el ingeniero o arquitecto idóneo que firma el plano.

“Esto agilizará el trámite desde construcciones pequeñas a grandes para lograr que la inversión de esas construcciones que están en planos se ejecute; la construcción es la industria que hace que el dinero llegue de manera más rápida a toda la población. Al fluir las inversiones, los empleos llegarán y esa derrama económica se comenzará a sentir inmediatamente”, afirmó.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica