¡Alerta! Salud llama a la precaución en uso de medicamentos
Todos los establecimientos en el país requieren de una licencia de operación para ofertar el servicio a la ciudadanía y que en el caso de los laboratorios, es necesario un certificado de buenas prácticas de manufactura.
¡Alerta! Salud llama a la precaución en uso de medicamentos
Por: Redacción / Crítica -
La directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Elvia Lau, hizo un llamado a la población para que consuma medicamentos en los lugares correctos habilitados para tal fin y verifique los controles sanitarios para garantizar la efectividad, la seguridad y la eficacia de los medicamentos.
Lau señaló que todos los establecimientos en el país requieren de una licencia de operación para ofertar el servicio a la ciudadanía y que en el caso de los laboratorios, es necesario un certificado de buenas prácticas de manufactura, mientras que en el caso de los distribuidores, se requiere uno de buenas prácticas de almacenamiento.
La directora destacó que estas medidas son fundamentales para prevenir la adulteración y/o contaminación cruzada de los medicamentos, evitando así la alteración de los productos o su contaminación por bacterias o virus que puedan llevar a cambios moleculares y afectar la salud de los pacientes.
Lau también hizo hincapié en la importancia de verificar el contenido del medicamento y señaló que el Ministerio de Salud preside el comité ejecutivo interinstitucional para la prevención, detección y persecución de productos farmacéuticos presuntamente falsificados, subestándar o ilícitos.
Por último, la directora recordó que cada país tiene su especificidad para sus medicamentos y que en el caso de Panamá, que es un país húmedo y caliente, se realizan pruebas de estabilidad para garantizar que los medicamentos no se deterioren y puedan ocasionar daño a la salud de la población.
Para velar por el cumplimiento de las normas, varias instituciones trabajan en equipo en Panamá, incluyendo la Universidad de Panamá, la Dirección de Aduanas, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), cada una verificando en su área que el ingreso de medicamentos cumpla con las especificaciones necesarias.