Apede apoya proyecto ley que da 1% del PIB a la ciencia y tecnología
El gremio insta a invertir mucho más en la ciencia, tecnología, investigación y educación.
Giulia De Sanctis, presidenta de Apede. Foto: M. Camargo
- ETIQUETAS:
- Apede
- Proyecto Ley 98
- ciencia
- Tecnología
- Inversión
Por: Maricarmen Camargo/[email protected] -
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) reiteró su apoyo al proyecto Ley 98 que establece y garantiza el 1% del PIB en ciencia, tecnología e investigación.
"Como Apede queremos darle nuestro apoyo a ese proyecto de ley que es importante para el desarrollo de nuestro país, en ciencia y tecnología", dijo Giulia De Sanctis, presidenta de Apede, a los medios de comunicación.
LEE TAMBIÉN: Investigadoras lanzan su libro ‘Desarrollo Urbano y la Zona del Canal'
De Sanctis destacó que este proyecto es importante porque en promedio de inversión en América Latina, de ciencia y educación, es de 0, 76% y en Panamá es de 0.15% del PIB.
"Eso es dato importante para entender que necesitamos invertir más en ciencia, investigación y educación, sin eso como país no podemos avanzar", reiteró.
La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 2 de octubre en primer debate el proyecto.
Te puede interesar
Sin aumento en edades de jubilación, los fondos se acabarán 33 años
Panamá deporta a 29 colombianos por ingreso irregular al país
Panamá celebra JMJ con reliquia del beato Carlos Acutis
Panamá: El país con las playas más limpias de América Latina
Gobernanza y tecnología en reforma de la CSS
El proyecto No. 98 contiene tres artículos y se aprobaron algunas modificaciones. El Artículo 1 establece: “El gasto público anual en inversión relativa a investigación científica y a desarrollo tecnológico no será inferior al uno por ciento (1%) del producto interno bruto del año anterior, a partir del año 2029”.
La mitad de dichos recursos serán destinados al Fondo Nacional para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Fonaciti) para financiar el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencyt), incluyendo los programas sectoriales de los Ministerios, Universidades públicas, Centros de Investigación, y otras instituciones que realizan investigaciones y desarrollo tecnológico.
La otra mitad de los recursos destinados a la inversión en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación científica serán destinados a la Senacyt para maximizar el impacto y fomentar el desarrollo sostenible en áreas estratégicas.