Aplafa sienta posición sobre polémica por educación sexual
La mayor resistencia viene de grupos religiosos que defienden que la educación sexual es un tema exclusivamente familiar.
La Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA) sienta hoy su posición sobre la devolución al primero de los tres debates parlamentarios obligatorios de un proyecto de ley sobre educación sexual en las escuelas.
"APLAFA no puede permanecer impasible ante la inacción, la negligencia y hasta la complicidad inexcusable de poderes públicos y otros sectores de la sociedad cuyo mandato es la protección de la población más vulnerable", expresó el organismo.
El tema de la educación sexual ha sido centro de controversia en los últimos meses en Panamá, un país donde cada año crece el número de embarazos adolescentes y el sida fue en 2013 la causa de 12,63 % de las muertes de personas con entre 15 y 34 años, de acuerdo a estadísticas oficiales.
Las autoridades del Parlamento anunciaron a mediados de este mes que el Proyecto de Ley 61, que sería debatido en segunda lectura, se regresó al primer debate, es decir, a nivel de comisión parlamentaria, para ampliar su discusión.
La mayor resistencia viene de grupos religiosos que defienden que la educación sexual es un tema exclusivamente familiar.
Grupos laicos y civiles exigen por su parte que el sistema educativo se involucre en el tema de la educación sexual, como plantea el proyecto de ley propuesto por el diputado Crispiano Adames en 2014.
En medio de la polémica desatada por la propuesta, una de las varias que en la materia se han presentado al Parlamento panameño a lo largo de los años, la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, aseguró en julio pasado que la educación sexual es un "tema de equidad", y que el retraso en su implementación en las escuelas públicas perjudica a los estudiantes de menos recursos.