Aprueban en 1er. debate reformas al Código Electoral
Aprueban en 1er. debate reformas al Código Electoral
Por: Redacción / Crítica Impreso -
El proyecto de reformas al Código Electoral fue aprobado ayer en primer debate en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, luego de la revisión por parte de una mesa técnica que revisó las modificaciones introducidas por los diputados.
La mayoría de los diputados del PRD decidió finalmente eliminar el artículo 192 del proyecto avalado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) que contenía una nueva propuesta para definir el sistema de reparto de curules en los circuitos plurinominales.
Con la eliminación de este artículo, para las elecciones de 2024 se usará el esquema del Código Electoral vigente y bajo el cual se desarrolló la elección de 2019, o sea mantener el mecanismo de distribución de curules (residuo, cociente y medio cociente)l.
También se estableció la recolección de firmas a través de sistemas biométricos o digitales, y la prohibición de que personas condenadas puedan donar a una campaña política.
La Comisión de Gobierno incluyó las convenciones extraordinarias en los partidos políticos cada dos años
Para el presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, hubo "avances importantes" en el fortalecimiento de la entidad y de la Fiscalía Electoral, pero hay algunos temas con los que "no están de acuerdo", y seguirán insistiendo en el segundo debate en el pleno para perfeccionar esos temas.
Te puede interesar
Martinelli clama por justicia: "No más persecución política"
Panamá en 4to. lugar mundial en equipos para Olimpiadas de Robótica
Más de 14 mil adolescentes son madres en Panamá
Mulino: Jubilaciones especiales no forman parte de reformas a la CSS
Empresa deja sin servicio de radiología a seis hospitales de Panamá
Araúz anunció que habrá una conferencia para informar los puntos en los cuales el TE considera que hubo avances y aquellos en los que se dieron retrocesos. Sobre estos últimos, la entidad el magistrado dijo que se puede seguir dialogando con los diputados para mejorar el proyecto.
El magistrado no descartó la posibilidad de que la institución demande ante la Corte Suprema de Justicia artículos que se aprueben de esta ley, que podrían considerarse como violatorios a la Constitución.